_
_
_
_
Informe

Cómo sacar más rendimiento a la inversión pública en I+D+i

Los expertos piden que se traslade parte del gasto al sector privado

España gasta mucho dinero en I+D+i, pero obtiene poco rendimiento del mismo. En la última década ha invertido una media de 8.000 millones de euros al año en estas partidas, lo que no le ha valido para obtener más ingresos a través de contratos o patentes, pero sí para situarse como la novena potencia científica del mundo gracias al incremento en el número de publicaciones y de trabajos por parte de los investigadores.

Un informe elaborado por la consultora Deloitte, por encargo de la Cámara de Comercio de Madrid, señala que España está encuadrada en el puesto 18 entre los países más desarrollados en gasto público en I+D+i, mientras que en la eficiencia de la inversión queda rezagada al puesto 23, superada por países como Rumanía, Turquía o Portugal, que obtienen mucho más rendimiento del gasto que realizan. De hecho, el estudio asegura que España podría obtener hasta un 33% más de ingresos con el actual nivel de inversión.

El informe exige cambios profundos en el sistema de ciencia y tecnología para no quedar en el furgón de cola de los treinta países analizados (24 de la Unión Europea más Suiza, Islandia, Noruega, Turquía, Estados Unidos y Japón).

Más información
Estudio Deloitte I+D+i

El informe señala que se podría lograr un 33% más de ingresos con la inversión actual

Y la primera medida que propone es reducir un 30% el gasto público en I+D+i y destinar esa cantidad a aumentar la participación de las empresas en el gasto. "La falta de eficiencia del sistema evidencia el fracaso del mismo y de sus objetivos", apuntó Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, quién reclamó que esa cantidad de dinero que se liberaría de los presupuestos (cerca de 2.000 millones de euros) debería ser utilizada para impulsar la participación de las empresas.

Elevar las ayudas fiscales

"La inversión privada se ha mostrado más eficaz que la pública y por ello habría que destinar más dinero para incrementar las ayudas fiscales a las pymes que quieren innovar, para la contratación de profesionales cualificados y para clusters de empresas que firmen alianzas con compañías extranjeras", señaló Santos Campano durante la presentación.

El indicador elaborado por Deloitte toma en cuenta el gasto en España y analiza el impacto que ha tenido en indicadores como el empleo cualificado, las patentes registradas o las exportaciones de alta tecnología. Y la conclusión es la misma en todos los casos. "España podría obtener hasta un 33% más de ingresos si se analiza el gasto que realiza, debería multiplicar por doce el número de patentes que registra y aumentar un 63% el empleo en industrias de alta tecnología".

Y para que todos esos avances se llevaran a cabo, los expertos sugieren al Ejecutivo que realice una evaluación continuada de las políticas de gasto de los últimos tres años para corregir, tal y como se observa en una primera aproximación que han realizado, la fuerte pérdida de competitividad respecto a otros países desarrollados y el estancamiento de las exportaciones y del empleo en sectores de alta tecnología.

Cerrar la brecha entre empresas y universidades

"El sistema nacional de I+D+i en España tiene que cerrar la brecha entre lo público y lo privado". A juicio de José Ramón Sanz Pinedo, presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio de Madrid, este objetivo debe realizarse a través de la puesta en marcha de tres medidas: separar la actividad docente y la investigadora, promover la transferencia de doctores al mundo empresarial y establecer sistema de retribución de los investigadores públicos ligados al cumplimiento de objetivos de eficiencia. "Esto pasaría por resultados económicamente tangibles a través de patentes y aplicaciones", subraya.

Archivado En

_
_