_
_
_
_
_
Política monetaria

La Reserva Federal de EE UU mantiene los tipos de interés

La penúltima reunión ordinaria de la Fed antes de que acabe el año ha traído pocas sorpresas en cuanto a política monetaria y la institución presidida por Ben Bernanke ha optado por mantener los tipos de interés en una horquilla de entre el 0% y el 0,25%. Sin embargo, ha anunciado que recorta los planes de compra de deuda.

La institución ha mantenido los tipos en los últimos meses en este nivel para dar aire a una economía perjudicada por la crisis y ante la estabilidad de las perspectivas de inflación.

En un comunicado, el organismo dirigido por Ben Bernanke subrayó su intención de mantener las tasas en niveles bajos "por un periodo prolongado".

Según la institución presidida por Ben Bernanke, las condiciones de los mercados financieros permanecieron en equilibrio,, mientras que la actividad del mercado inmobiliario se ha incrementado en los próximos meses.

Más información
Sigue la evolución de los tipos de interés

"El gasto de los hogares parece haberse expandido, pero permanece restringido por las continuadas pérdidas de empleo, la debilidad del crecimiento de los ingresos la menor riqueza de los hogares y el endurecimiento de las condiciones crediticias", explicó la Fed.

No obstante, explicó que aunque las empresas siguen recortando empleos e inversión, lo están haciendo "a un ritmo más moderado", y además destacó que las compañías están registrando mejoras en su nivel de inventarios, que están más alineados con el ritmo de ventas.

Aunque la Fed reconoce que la economía seguirá "débil" durante algún tiempo, anticipa que todas las medidas de estímulo orquestadas por el Gobierno estadounidense darán impulso a una recuperación del crecimiento económico.

Además, reiteró una vez más que las expectativas de inflación permanecen estables, pero que los precios seguirán bajos durante algún tiempo por efecto de la crisis, alejando los temores de deflación.

Reduce la compra de deuda en 25.000 millones

Asimismo, la Fed señaló que comprará un total de 1,25 billones de dólares en deuda respaldada por hipotecas y redujo en 25.000 millones de dólares, hasta 175.000 millones el monto de deuda de agencia que 200.000 millones de dólares que adquirirá en el marco de un programa para proporcionar apoyo al préstamo hipotecario y al mercado crediticio en general.

Según explicó la cifra se revisó a la baja "en consistencia con el reciente ritmo de compra y reflejando la disponibilidad limitada de la deuda de agencia". En cualquier caso, advierte de que reducirá "gradualmente" el ritmo de estas compras de deuda y anticipa que estas transacciones serán ejecutadas a finales del primer trimestre de 2010.

"El comité continuará evaluando el calendario y la cantidad de sus compras de valores a la luz de las previsiones económicas y de las condiciones de los mercados financieros", subrayó la Fed, que realizará los ajustes oportunos en sus programas de liquidez y crédito según lo considere necesario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_