_
_
_
_
Propuesta

Varios países estudian crear un impuesto solidario para la banca

Un grupo de expertos internacionales estudian la propuesta de crear un impuesto mundial sobre las transacciones financieras. El grupo piloto para la financiación innovadora para el desarrollo que incluye a Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y Senegal, que representan un total de 59 países.

A iniciativa de Francia, el grupo realizó un esbozo de este proyecto el pasado mayo. La iniciativa, en palabras del ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, supondría la creación de un impuesto "sin dolor" del 0,005% sobre las transacciones internacionales que podrían conllevar la recaudación de 30 millones de euros al años que se destinarían a fines solidarios

Esta tasa, mucho menor de lo que los partidarios del impuesto Tobin pensaban, no refleja la intención de reducir la volatilidad del mercado, sino de encontrar dinero para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas, que prevé reducir a la mitad el número de pobres en 2015 .

De hecho, los países ricos no pueden cumplir sus promesas de incrementar su esfuerzo para ayudar a los países en desarrollo (73 millones de euros al año). La crisis que socava sus presupuestos no auguran nada generosidad renovada.

De ahí surge la idea de inventar la financiación "innovadora", capaz de generar recursos adicionales. Así, el impuesto Chirac sobre los billetes de avión, con once países involucrados produjeron 300 millones de euros asignados a Unitaid.

Panel de expertos

El comité de expertos incluye nombres como Lieven Denys (Universidad Libre de Bruselas), Stephany Griffith-Jones (Columbia University), Marcio Pochmann (Instituto de Investigación Económica Aplicada, Brasil) o Thomas Philippon (Universidad Nueva York).

Archivado En

_
_