Ferrovial vende Gatwick con pérdidas ante el temor de quedarse sin oferta
El grupo de bancos que respaldaba la puja de Global Infrastructure Partners por el aeropuerto londinense de Gatwick, propiedad de Ferrovial, ha jugado un papel clave en la resolución de la operación. Las condiciones del crédito por unos 1.000 millones de euros no se podían alargar por más plazo y la firma española corría el riesgo de perder la oferta. En la noche del martes se cerró un acuerdo valorado en 1.657 millones.
Los trenes, en tiempos de crisis, pasan muy de tarde en tarde. Y el grupo Ferrovial no ha dudado en coger uno a pesar de que no le va a conducir al destino deseado.
La ocasión en cuestión era la oferta de Global Infrastructure Partners (GIP), participada por Credit Suisse y General Electric, por el aeropuerto de Gatwick. Tras meses de negociaciones, la cifra final es de 1.455 millones de libras (1.597 millones de euros) al contado, más otros 55 millones de libras (60 millones de euros) que están sujetos a la consecución de una serie de objetivos. En total son 1.510 millones de libras que al cambio suman 1.657 millones de euros y, llevados a las cuentas de Ferrovial, implican un impacto negativo de 142 millones de euros (respecto al valor en libros de Gatwick).
Horas antes de que se firmara el acuerdo, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, había dicho en rueda de prensa que la operación culminaría en las próximas semanas. "El martes por la mañana se desconocía el calendario del desenlace de las negociaciones con GIP y no podía ponerse en peligro el proceso con declaraciones a destiempo", defienden en la empresa.
¿Por qué un desenlace aparentemente repentino cuando las posturas parecían alejadas (1.400 millones del fondo por los más de 1.600 millones que pedía la española) y Ferrovial decía no tener presión vendedora? Fuentes del sector financiero aseguran que la banca ha jugado un papel determinante. Un grupo de entidades en el que figuran Credit Suisse, Calyon, Santander, HSBC, JPMorgan o Société Générale, entre otros, están aportando unos 1.000 millones de crédito a GIP, que contaba con unos 800 millones en fondos propios para materializar la compra. "Los bancos han dejado claro en este proceso que no pueden tener comprometida la financiación durante más tiempo y esa ha sido una baza de última hora", señala una fuente cercana al proceso.
Ferrovial también era consciente de que GIP era su opción finalista y que no es previsible una mejora en las condiciones del mercado financiero como para atraer otras. "El precio es acorde con las expectativas que asumimos de 1.500 millones de libras. Hay que tener en cuenta que las cifras que se barajaban antes del verano eran de 1.200 a 1.400 millones de libras", dice Citi en un informe.
En septiembre de 2008 la puesta en el mercado de Gatwick se adelantó unas semanas al esperado mandato de la Comisión de Competencia que obliga a vender este activo, el aeropuerto de Stansted y una tercera instalación en Escocia. Actualmente el Tribunal de Apelación celebra en Reino Unido las vistas sobre el recurso interpuesto por BAA contra esa decisión, lo que ha paralizado el plazo en que debía materializarse la desinversión. Pese a tener el reloj parado, Ferrovial había mantenido activa la colocación del mayor aeropuerto del mundo con una sola pista para hacer caja ante próximos vencimientos de deuda de su filial británica y reforzar su planteamiento ante Apelación: "Competencia no puede obligarnos a perder con ventas en plena crisis", defienden.
El mercado reaccionó ayer con caídas para Ferrovial y su filial Cintra. La primera retrocedió un 2,34%, hasta 33 euros, mientras la firma de autopistas se dejó un 2,35% y cerró en 8,1 euros.
un paso para recortar deuda
A favorLa desinversión implica la entrada de caja el próximo mes de diciembre. BAA dedicará este ingreso extraordinario a atender compromisos de devolución de deuda por unos 1.000 millones de libras el próximo mes de marzo.Ferrovial opina que ha cerrado "la mejor operación posible tal y como está el mercado". Ahora defiende la titularidad del aeropuerto regulado de Stansted, donde hay recorrido para invertir en una segunda pista.BAA sigue siendo el mayor operador privado de aeropuertos. Mantiene seis plazas en Reino Unido y una séptima en Italia. Por ellos pasan 117 millones de pasajeros al año.En contraFerrovial compró en ciclo alcista y vende en plena crisis. En julio de 2006 pagó 16,1 veces Ebitda por BAA. Ahora ha colocado Gatwick en 8,6 veces su Ebitda de 2008.La última valoración de Gatwick como activo regulado, del 31 de marzo, fue de 1.576 millones de libras. La operación se ha cerrado en 1.510 millones y tiene un impacto negativo de 142 millones de euros en las cuentas de Ferrovial.La depreciación de Gatwick puede influir en la valoración de Stansted, también regulado y señalado por Competencia para ser traspasado. Además, ha quedado claro que BAA está dispuesta a vender por debajo de la tasación del Gobierno.
Minusvalías
Ferrovial huye de contar lo que pagó, junto a un grupo de socios, por cada uno de los activos que adquirió con la compra de BAA. La operación ascendió a 10.100 millones de libras y fuentes del sector aseguran que unos 2.000 millones se debieron a Gatwick.