_
_
_
_
Informe anual

España pierde un 20% de competitividad en diez años, según la UE

España ha perdido un 20% de su competitividad en precios desde la creación del euro en 1998, mientras que la mayor economía de la eurozona, Alemania, ha ganado un 13% en el mismo periodo, según el informe anual sobre la moneda única publicado ayer por la Comisión Europea.

Uno de los principales factores que explica la pérdida de competitividad de España, según Bruselas, es la subida de los costes salariales por encima de la productividad. "Durante la pasada década, el crecimiento de los costes laborales unitarios nominales medios osciló entre el 0% registrado en Alemania y el 2,5% en algunos Estados miembros, como Irlanda, Grecia, España, Italia, Chipre, Portugal o Eslovenia", señala.

Además de este desequilibrio, el informe apunta que tres países (Irlanda, Grecia y España) financiaron su rápido crecimiento a costa de acumular grandes déficit. "Ello se tradujo en un aumento excesivo de la demanda interna, una fuerte subida de los precios de la vivienda y un sector de la construcción hinchado".

Archivado En

_
_