_
_
_
_
Análisis de valores

Pocoyó pega un gran salto en el parqué

La compañía alcanzó ayer máximo histórico tras subir el 6,8%.

Zinkia, la compañía productora de la serie de dibujos animados Pocoyó, cerró ayer una de las mejores sesiones desde que comenzara a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el verano pasado. Subió un 6,81% -el valor se negocia en la modalidad de fixing, donde se cruzan órdenes sólo dos veces al día- y cerró en 2,51 euros. Hubo algo más de negocio que sesiones anteriores, pero aún así el volumen apenas supera los 200.00 euros. La mejor jornada hasta ahora es la del día del debut, donde tuvo un ascenso del 27,6%.

La compañía consigue así colocarse un 31% por encima del precio de la salida a Bolsa, que fue de 1,92 euros. Y aún parece tener más potencial de revalorización. Banesto Bolsa acaba de iniciar la cobertura de la empresa con la recomendación de comprar y un objetivo por acción de 3,50 euros (+39%). La entidad financiera participó en la OPS de Zinkia como colocadora de la oferta y proveedora de liquidez. La valoración de la empresa se fijó inicialmente entre los 2,65 y 4,09 euros por acción, pero la dificultad del momento, con la crisis de por medio, obligó a realizar una rebaja del precio y de la oferta para garantizar el apoyo del mercado.

Banesto Bolsa considera, sin embargo, que Zinkia es un valor con futuro. "La compañía tiene ante sí tres grandes retos que si los supera serán sus principales conductores de crecimiento: explotar plenamente el éxito de la serie Pocoyó, especialmente fuera de España, gestionar y mantener la validez de las marcas a lo largo del tiempo y hacer replicable la fama alcanzada con su producto estrella a través de otras series nuevas que tomen el relevo de Pocoyó en su futuro", explica la firma.

Juan Tuesta Vilanova, que es quien ha elaborado el informe, califica su valoración de "conservadora", y considera que si se cumplen las expectativas, "la generación de ingresos y de beneficios se multiplicarán de cara a los próximos ejercicios". No obstante, matiza el autor del estudio que "son previsiones que aún están por demostrar". Banesto Bolsa tiene una previsión de ventas para este año de 6,2 millones de euros para este año, frente a las 3,7 del ejercicio pasado, y de 14,6 millones para 2010.

Entre los factores de riesgo, la sociedad de valores enumera algunos como la falta de certeza de los ingresos futuros o del éxito que pudieran tener las nuevas producciones, así como la dependencia de la compañía de personas claves como son su presidente y consejero delegado, o la deuda.

Otro asesor

El consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil ha acordado la incorporación de Ernst & Young como asesor registrado, una figura necesaria para que las compañías puedan salir a cotizar. Ya son 22 las entidades que han sido asignadas con esa categoría. El de Zinkia fue Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Una posición competitivaOtro asesor

Zinkia salió a cotizar en julio. Para Banesto Bolsa se tomó la decisión de saltar al parqué en un "momento clave" de crecimiento para la compañía. La OPS le permitirá "adelantar el calendario de las nuevas series y, eventualmente, la compra a la productora francesa Xilam la propiedad de la series que tiene conjuntamente con ellos (Shuriken School) y de la que Zinkia controla el 25%. Además, la entrada de dinero en el balance servirá para tener un ratio deuda/capital equilibrado", según explica la firma.Zinkia cuenta con una posición competitiva. El sector de animación en España está muy atomizado en multitud de compañías pequeñas (más de 300). "Esta configuración de mercado hace que las pocas empresas que existen de mayor tamaño como Zinkia resulten mucho más competitivas", dicen en Banesto Bolsa. Además, añaden que a la hora de realizar inversiones relevantes, "el éxito del producto y el tamaño financiero de Zinkia les permite poder afrontar inversiones y proyectos que otras competidoras no son capaces de asumir".

Archivado En

_
_