Barceló quiere aprovechar la crisis para crecer en gestión hotelera
Barceló quiere aprovechar la crisis para reforzarse mediante la incorporación a su red de hoteles en régimen de gestión que, por la bajada del turismo, estén atravesando por dificultades. El director general comercial, Jaime Buxó, explicó ayer que en situaciones de crisis siempre surgen oportunidades para crecer al margen del plan de expansión previsto. A la crisis le queda aún recorrido, piensan en Barceló, por lo que creen que dichas oportunidades se van a presentar aún en mejores condiciones en el futuro.
La compañía mallorquina acaba de abrir en Marruecos y Egipto. Barceló tiene en la actualidad 181 hoteles en 17 países. Hasta el año 2010 la cadena tiene contemplado en su plan de expansión 25 nuevos hoteles, de los que 14 están en Europa y Cuenca Mediterránea, dos en EE UU y nueve en América Central y del Sur. Cuba es el país con un plan de aperturas más intenso, con nueve aperturas.
Buxó no se atrevió ayer a hacer previsiones sobre cómo va a evolucionar el negocio en lo que queda de 2009 y 2010, pero cree que la crisis será larga. Para mantener la ocupación, Barceló ha tenido que recurrir como el resto del sector a la rebaja de tarifas.
Barceló explicó que el nivel de impagos en el sector ha subido. La cadena se ha visto obligada a dejar de trabajar "durante unos meses" con una red de agencias de viajes nacional por la falta de liquidez de esa compañía, pero ya han reanudado las relaciones.