_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2010

El Tesoro avalará un 8% menos en préstamos preferentes para pymes

El Tesoro podrá avalar el año próximo hasta 10.100 millones de euros en préstamos privilegiados para pymes, 900 millones menos que este año. En total, los Presupuestos para 2010 recogen un brusco descenso de los avales estatales, que quedan reducidos a 42.000 millones frente a los más de 100.000 del presente ejercicio.

El riesgo de crash financiero se ha disipado de los mercados internacionales, y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 recoge esa tendencia a la normalización. Así, el importe vivo de los avales otorgados por el Estado a valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos no podrá exceder de 10.100 millones de euros cuando termine el año, frente a los 11.000 disponibles en 2009. El texto contempla una disminución de 900 millones de euros en el saldo máximo, lo que representa una caída del 8,1%.

No se modifica, en cambio, el importe de los nuevos avales que el Estado podrá otorgar en el ejercicio por este concepto: 3.000 millones de euros. Para llegar a un saldo final menor, deberán cancelarse en 2010 más garantías para esta titulización de activos de las entidades financieras. Estas, a cambio de la liquidez recibida, deben comprometerse a conceder préstamos en condiciones preferentes, centrados en un 80% en pymes.

El Presupuesto del año que viene contempla también un drástico recorte del importe máximo de avales que puede otorgar el Estado en su conjunto: desde los 100.500 millones de 2009 se pasará a 42.000, con una rebaja del 58,2%. La explicación es sencilla: en el Presupuesto todavía en vigor se reservaron 100.000 millones de euros para garantizar operaciones nuevas de financiación por parte de las entidades de crédito.

La debacle de Lehman Brothers llevó a aprobar a mediados de octubre un decreto-ley para avalar dichas operaciones y tratar de evitar un colapso de los flujos financieros. Superadas las urgencias (como ayer mismo certificó el FMI), para el año que viene el Gobierno propone limitar los avales del Estado al fondo de titulación del déficit tarifario (13.500 millones), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (27.000), los planes de la industria automovilística (1.000), la renovación de la flota mercante (40) y otros destinos por determinar (460).

La SEPI podrá otorgar hasta 1.200 millones en garantías

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado el martes en el Congreso, renueva las garantías que se ofrecen a las empresas estatales en caso de soliciten un crédito a una entidad financiera.La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo que agrupa las participaciones en las empresas públicas, podrá prestar hasta 1.210 millones de euros en avales en relación a las operaciones de crédito que concierten empresas en cuyo capital participe.La cantidad propuesta por el Gobierno coincide con la vigente en los Presupuestos definitivos del año en curso. El aval de la SEPI, antiguo INI, supone, para las empresas públicas, disfrutar de una calificación crediticia alta, lo que les permitirá en último término obtener tipos de interés competitivos.

Archivado En

_
_