Unicaja coloca una emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros
Unicaja culminó ayer con éxito la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por importe de 1.000 millones de euros.
La operación ha contado con una amplia demanda que ha triplicado el importe emitido (3.000 millones de euros), lo que refleja la confianza del mercado en la solidez económica de la entidad financiera, según explica la caja en un comunicado.
El precio de colocación de esta emisión, la primera de este tipo que ha efectuado Unicaja, ha sido de 52 puntos básicos sobre midswap (referencia del mercado interbancario europeo).
La semana pasada se produjeron en el sistema financiero español dos emisiones de este tipo a plazo de siete y cinco años con diferenciales de colocación de 60 y 58 puntos básicos, respectivamente.
La suscripción definitiva de la emisión de la caja andaluza ha tenido lugar en un 45% en España y el restante 55% en el exterior, del que la mayor parte ha correspondido a Alemania y Francia.
Por tipo de inversores que han adquirido los títulos, los principales han sido bancos (el 36%), gestoras de fondos de inversión (34%) y compañías de seguros y fondos de pensiones (14%). Según recuerda la propia entidad, la emisión cuenta con la máxima calificación de la agencia Moody's, con una valoración máxima de "Aaa" a largo plazo.
El resurgir en las emisiones de este tipo de títulos coincide con la puesta en marcha por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su programa de compra de cédulas. Por el momento ya ha invertido 14.238 millones de euros de los 60.000 previstos.