_
_
_
_
Acuerdo

Prisa vende a dos fondos el 25% de Santillana y el 35% de Media Capitalen bolsa

DLJ entrará en el capital de la editorial y Ongoing, en el del grupo audiovisual El Grupo Prisa ingresará algo más de 400 millones de euros por la venta de dos participaciones en la editorial Santillana y en el holding audiovisual Media Capital. El grupo de medios anunció ayer que venderá el 25% de la editorial al fondo DLJ South American Partners. El 35% de la filial portuguesa lo adquirirá otro fondo, Ongoing Strategy. El consejero delegado, Juan Luis Cebrián, aseguró ayer que Prisa facturará más de 3.000 millones este ejercicio.

El Grupo Prisa, editor de CincoDías, anunció ayer la venta de dos participaciones en la editorial Santillana y en su filial portuguesa de medios audiovisuales, dos operaciones que reportarán al grupo unos ingresos iniciales de unos 404 millones de euros. La primera operación en anunciarse fue la de Santillana. Prisa venderá el 25% de la editorial, del que es propietario al 100%, al fondo de capital privado DLJ South American Partners por 362 millones de dólares (247 millones de euros).

La operación, explicó Prisa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se llevará a cabo "cuando se perfeccione el acuerdo inicial" con el grupo comprador. La operación valora en 1.450 millones de dólares (989,4 millones de euros) a la editorial líder en los mercados del libro de texto y ediciones generales en España y América Latina.

Con este principio de acuerdo, DLJ South American Partners extenderá su ámbito de actuación a España, Portugal y Estados Unidos, al tiempo que aportará al grupo Santillana "el profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales", con más de 20 años de experiencia en la región, según informó Prisa.

Más información
Discurso de Juan Luis Cebrián en el Fórum Nueva Economía

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, intervenía ayer en el Foro de la Nueva Comunicación. Durante su discurso, el ejecutivo explicó que la operación obedece a "la actitud de un buen número de inversores dispuestos a reforzar" los fondos propios de Prisa y anunciaba nuevos movimientos en breve. "Espero poder anunciar en los días y semanas venideros otras actuaciones estratégicas que despejarán el futuro del grupo y potenciarán su enorme capacidad de crecimiento", manifestó.

Dicho y hecho. A última hora de la tarde de ayer, el mayor grupo de medios en castellano informaba al regulador bursátil que ha alcanzado un acuerdo con la sociedad portuguesa Ongoing Strategy Investments para la venta de una participación de hasta el 35% en el capital social del grupo Media Capital. La operación valora el 100% de la filial portuguesa de medios audiovisuales en 450 millones. Prisa venderá a Ongoing un 29,69% del capital y garantiza la venta de una participación adicional para que el fondo alcance el 35% del capital social.

Ongoing es un grupo empresarial con inversiones centradas en las telecomunicaciones, medios, tecnología y servicios financieros. Media Capital, por su parte, es el mayor holding de medios de comunicación en Portugal. La sociedad controla TVI, el canal en abierto líder y un canal de noticias (TVI24). En radio es el segundo operador, y cuenta con intereses en la producción de ficción y la distribución de derechos cinematográficos.

En su discurso ante el Foro de la Nueva Comunicación, Cebrián recordó además que la crisis "ha castigado con severidad al sector de medios, que sufre caídas en picado de la inversión publicitaria, pérdidas significativas en la difusión y experimenta cambios tecnológicos estructurales".

A pesar de este panorama, Cebrián recordó que Prisa ha aplicado "medidas de urgencia", al tiempo que prepara "cambios de extraordinario calado" que "permitan contemplar el porvenir con verdadero entusiasmo", explicó a una audiencia compuesta por directivos de empresas y representantes de organizaciones empresariales como el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas; el presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández; Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander; Ignacio Garralda, presidente de la Mutua Madrileña; Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; o el productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

En todo caso, Cebrián subrayó que en plena crisis financiera mundial y "en medio de las dudas estructurales sobre el futuro y los modelos de negocio" del sector, "Prisa facturará de nuevo más de 3.000 millones de euros, con márgenes de Ebitda o de explotación que se sitúan entre el 18% y el 20%" y recordó que El País arrojará beneficios este ejercicio "cuando todos los grandes periódicos de referencia del mundo han entrado en pérdidas". Además, el directivo, aseguró que no descarta "externalizar algunas actividades del grupo" con el objetivo de "evitar" un ajuste de plantilla y "conjurar lo peor de la crisis económica".

Asimismo, el consejero delegado afirmó durante el turno de preguntas que su grupo "no ha llamado a ninguna puerta" para hablar de fusiones de su cadena de televisión en abierto Cuatro, porque, aunque ha atendido todas las peticiones de negociación, "no ha sentido necesaria" ni "inevitable" la operación. Según explicó, fueron los propietarios de La Sexta los que "llamaron a la puerta" y no se llegó a un acuerdo por "diferencias en la valoración de las compañías". Respecto a Sogecable, Cebrián aseguró que no sólo "no tiene ninguna dificultad financiera", sino que "es el negocio de televisión más saneado".

Los títulos de Prisa subieron ayer el 2,08% en la Bolsa de Madrid animados por las desinversiones anunciadas por el grupo de medios. Las acciones cerraron a 3,92 euros, con lo que acumulan una revalorización del 73,45% desde inicios de 2009.

El grupo de medios facturará más de 3.000 millones este ejercicio

Más información

Archivado En

_
_