Cebrián reclama un "verdadero acuerdo nacional" para salir de la crisis
El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó ayer que la crisis es "tan grave y tan profunda" que hace necesario un "verdadero acuerdo nacional" entre "las dos grandes formaciones" españolas. El directivo reclamó "políticas transversales" y que demuestren "que se esfuerzan en conseguirlas y no dedicarse a tirarse puyitas y pellizcos de monja en los mítines de fin de semana".
En su discurso, Cebrián calificó de "preocupante la escalada de la demagogia en el debate político, y el volumen de descalificaciones mutuas y agresiones gratuitas" entre los líderes políticos. "Criticamos en su día los excesos fundamentalistas de la derecha nacional-católica, empeñada en resucitar a la España profunda, y debemos alzar la voz igualmente contra las extravagancias de un populismo de izquierda que ignora el carácter interclasista y moderno de esta sociedad", sentenció.
El ejecutivo explicó en este sentido que "la mejor política social posible" a la que "deberían estar enfocados todos los esfuerzos" es crear empleo, "y en ese empeño", prosiguió, "no se aprecia una actuación eficaz y urgente que facilite las condiciones para que algo así suceda".
Respecto a la labor del Ejecutivo, el directivo se refirió a "la interferencia abusiva del Gobierno en el normal desarrollo de los mercados, cambiando las reglas del juego de manera arbitraria, precipitada o improvisada", episodios que, en su opinión, "hacen dudar de la habilidad en el manejo del timón de nuestra economía".
Cebrián puso como ejemplo de esto último la TDT de pago. El ejecutivo afirmó que "ha sido favorable desde un principio a la existencia y regulación" de este servicio, si bien apuntó que la aprobación del decreto ley da "una cierta inseguridad jurídica que afecta al normal desarrollo de la vida de las empresas". Así, explicó, tratar de "descubrir un cambio de rumbo en la línea editorial debido a ese incidente resulta bastante inútil y en cierta medida ridículo", manifestó. "Seguimos fieles al principio de servir con veracidad e independencia a los usuarios de nuestros medios".
En su discurso, el consejero delegado de Prisa aludió durante su conferencia al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, a quien acusó de usar "los pasillos del Congreso de los Diputados para mentir y atacar con sus mentiras a un grupo de comunicación", lo que "habla de paso de su mermado entendimiento democrático". Cebrián enumeró también aciertos del Ejecutivo, como el Plan E o sus esfuerzos por garantizar la liquidez del sistema financiero. Entre la audiencia se encontraba el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.