España, el dilema para la política monetaria del BCE
Una de los nubarrones que asoma en el horizonte económico es el del momento en el que haya que revertir las expansivas políticas económicas aplicadas para atajar la crisis. Los tipos de interés del BCE al 1% y sus subastas de liquidez prácticamente ilimitadas constituyen uno de los ejemplos más visibles de estas medidas. Los primeros signos de recuperación asoman con cierta solidez en países como Alemania y Francia. Ahora bien, el BCE es consciente de que una subida temprana de tipos podría hacer descarrilar a países como España, uno de los más endeudados del mundo.
La suma de endeudamiento público y privado español equivale a más del 300% del PIB, un nivel bastante complicado de gestionar. "El BCE tendría muy complicado justificar un incremento en los tipos cuando hay países en problemas, como España", reconocía ayer un intermediario de renta fija.
"Si el BCE endurece demasiado rápido la política monetaria, podría mandar al traste la recuperación. El banco central tiene que estar seguro de que la economía se puede recuperar por sí sola y eso es algo que ahora mismo no ocurre", afirma Alberto Matellán, de Inverseguros. En el mercado, los inversores de renta fija especulan con tipos de intervención estables durante un largo periodo de tiempo.
Euríbor
El tipo de interés interbancario, el euríbor a 12 meses, al que están referenciadas muchas hipotecas a tipo variable, no deja de dar alegrías a hipotecados: ha caído un 77% en el último año y ayer volvió a hacer un nuevo mínimo al situarse en el 1,247%.