Royal Caribbean prevé crecer el 20% en España pese la crisis
La naviera estadounidense Royal Caribbean prevé crecer un 20% en el mercado español en 2009 pese a la crisis económica, gracias en parte al inicio de las operaciones en el puerto de Málaga el próximo octubre. La compañía espera vender 60.000 plazas de cruceros este año en España y admite que ha recortado tarifas entre un 10% y un 13% a nivel global.
Royal Caribbean ha apostado por llenar los barcos, aunque sea rebajando las tarifas. Porque un crucero al 100% de su capacidad garantiza ingresos por el consumo a bordo, por la contratación de excursiones y se genera un mejor ambiente que si el barco va medio vacío. La compañía tiene una gran confianza en el mercado español, donde cuenta con una cuota de entre el 10% y el 11%. Este año espera vender 60.000 plazas para cruceros en Europa y América, aunque el 80% de los españoles optan por el Mediterráneo.
La naviera opera solamente en Barcelona pero en octubre iniciará su actividad en Málaga, un impulso con el que prevé crecer en el mercado español un 20% en 2009 y llegar a las 100.000 plazas en 2010. Según explicó ayer Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean, España es un mercado atractivo tanto por el elevado público potencialmente comprador de un crucero como por el interés de sus ciudades costeras.
Este verano se ha producido una explosión del mercado de cruceros, una opción de viaje que se ha dejado de ver como elitista para convertirse -al bajar los precios- en una fórmula de vacaciones asequible. Goldstein cree que la industria de los cruceros tiene aún mucho margen de crecimiento por varios motivos: la extensión de la temporada de actividad al invierno (hace diez años esto era impensable), la creciente aceptación de las travesías de corta duración y la capacidad de extender la idea entre el público europeo de que el crucero es una opción de vacaciones familiares, no sólo para parejas.
"En Royal Caribbean España hemos apostado por la desestacionalización y los cruceros cortos, que han funcionado muy bien en Estados Unidos", explica Belén Wangüemert, directora general en España. Royal Caribbean opera con varias marcas, entre ellas Pullmantur, que fue adquirida por la naviera estadounidense en 2006.
Pese a la crisis económica, Royal Caribbean está ultimando la construcción del Oasis of the Seas, que será el barco más grande del mundo y comenzará a operar a finales de noviembre en el Caribe. Bancos y analistas desconfiaban de la capacidad de Royal Caribbean para financiar la construcción del buque -será un 66% mayor que el más grande de los actuales- y rentabilizar la inversión habida cuenta de la situación del mercado. Goldstein reconoció ayer que esta desconfianza inicial ha lastrado las acciones en Bolsa, pero ya ha sido superada. "El mercado financiero no nos creía pero acabamos de lograr toda la financiación", dijo.
Royal Caribbean está en conversaciones con Renfe para lanzar un paquete de AVE desde Madrid a Barcelona o Málaga+crucero, pero los directivos de la compañía no quisieron ayer avanzar los detalles. La compañía opera las marcas Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Cruises y CDF Croisieres de France. Cuenta con un total de 38 barcos en funcionamiento y cinco en construcción.