_
_
_
_
Mercados

Los pequeños valores toman la delantera a los de mayor tamaño

El interés por las compañías de menor capitalización se ha reactivado en las Bolsas por la mejora del entorno económico, muy diferente al de hace 12 meses. El Ibex Small Cap gana un 33% en el año sobre el 28% del Ibex 35.

Hace un año las Bolsas estaban inmersas en un proceso de debilitamiento intenso. La quiebra de Lehman Brothers destapó los problemas de la banca estadounidense y europea y llevó a las economías hacia el camino de la recesión que hoy parece atajado. En el momento más crítico de la crisis las órdenes de ventas fueron masivas en los mercados y afectaron a todos los valores. En el proceso de recuperación que se ha iniciado, también ha habido subidas para la gran mayoría.

Pero en el último mes, las compras se han desviado más hacia las compañías de menor capitalización. El Ibex Small Cap y Medium Cap, de pequeña y mediana capitalización, suben el 6,75% y 5,6% en septiembre, mientras que el Ibex 35 acumula un alza del 3,6%. Esta mejora ha situado en primera línea a los small cap en términos de rentabilidad anual (33%). Por su parte, el selectivo español suma el 28% y las entidades de capitalización mediana el 21,5%.

El comportamiento de los valores de menor tamaño ha sido igualmente superior en el resto de los índices europeos. "En un ciclo natural de recuperación primero suben las compañías de mayor capitalización, después la de un tamaño medio y por último, las pequeñas", explica Javier Barrio, responsable en España de ventas institucionales de BPI.

Al mismo tiempo, el entorno está más acorde para este grupo de entidades (Schroders cifra en 2.000 las small caps europeas). "Cuando hay menos miedo en las Bolsas, gozan de mayor simpatía por parte del mercado", añade Barrio.

Que la renta variable pasa por un momento más estable que hace 12 meses es algo que reflejan los índices de volatilidad. El Vix, el de referencia en el S&P, alcanzó en el pasado noviembre un máximo de 80,86 puntos y ayer se encontraba sobre los 23.

Detrás de las fuertes subidas que esconden algunas compañías está también el escaso capital flotante, que facilita altas subidas y bajadas con pocas órdenes. "Si ahora quieres ganar más dinero y más deprisa tienes que irte a los valores más pequeños", explica Bettina Gallego, gestora de Inversis Banco.

Compañías como Indo, Sniace, Puleva Biotech, Clínica Baviera o Natraceutical ganaron ayer el 31%, 13,14%, 11,90%, 9% y 6,7%, respectivamente, frente a una media del 0,21% del Ibex 35.

En 2009 hay ocho empresas que suman más de un 100%, todas ellas agrupadas en los índices Small y Medium Cap. Sacyr Vallehermoso es la mejor del selectivo con un alza del 89%.

Oportunidades para invertir en Europa

En las últimas semanas varias firmas de Bolsa han destacado las oportunidades que aún ofrecen los small cap. El proceso de recuperación iniciado y las previsiones de que las operaciones corporativas se animen ha reactivado el interés por estas entidades.A pesar del atractivo que pueda reunir este segmento, los analistas advierten del riesgo que supone invertir en firmas con capital estrecho.Los analistas recomiendan compañías cuyo negocio tenga visión de futuro, buenos resultados, escasa deuda y con proyección internacional.Schroders identifica como sectores más atractivos en Europa, el de salud, el de materiales de construcción, el de internet y el de energías renovables. En España, Inversis aconseja fijarse en aquellos sectores que puedan beneficiarse de la recuperación y que no están representados en el Ibex 35, como es el de alimentación.

Archivado En

_
_