_
_
_
_
_
Ciencia & Salud

Objetivo: superar la gripe A y las alarmas injustificadas

Empieza la 'temporada' pandémica a la espera de los informes sobre las vacunas y con los médicos denunciando las falsas alarmas.

Muertos: siete millones en todo el mundo. Esos eran los cálculos de fallecidos que hacía la OMS en 2005 para la incipiente gripe aviar. George Bush, el entonces presidente de EE UU, lo cifraba en dosmillones sólo para su país. "Al final murieron en todo el mundo 272 personas y un gato", señala Gerard Costa, profesor de marketing de Esade y ex directivo de una empresa farmacéutica. Con la gripe A, según diferentes expertos, organizaciones e informes que se van conociendo, está ocurriendo algo similar, ya que la incidencia del virus H1N1 parece menor de lo previsto. Aunque cinco meses después, sigue copando titulares de prensa y la sociedad espera la vacuna como el maná. Pero ¿por qué sigue activa esta alarma sanitaria?.

"En esta vida nada ocurre por casualidad. Siempre hay alguien que gana.No sólo la industria, también los medios de comunicación, que dan titulares explosivos e inquietantes, los intereses políticos o que, mientras, no se hable de otra cosa", señala Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

La situación en septiembre, a escasas semanas de que comience la temporada de gripe, es que por H1N1 han fallecido ya una treintena de personas en España, casi todas ellas con otras patologías, un número similar o menor a su hermana estacional. Aun así, elGobierno ha hecho acopio de 37 millones de dosis de vacunas y podría aumentar un 20% la compra si fuese necesario, frente a los 10 o 12 millones para la común. La intención de Sanidad es cubrir al 40% de la población.

El coste de estas vacunas ha sido de 270 millones de euros, alrededor de 7,3 euros por dosis, compradas a Novartis y GSK. Un alto gasto pagado por las arcas públicas debido a que se ha considerado "razonable frente a una situación de pandemia" tener aseguradas inyecciones para los grupos de riesgo que se decida, explica Alfonso Jiménez, director general de Farmacia.

En el mundo sólo AstraZeneca, GSK, Novartis, Baxter, Sinovac (en China) y CSL (en Australia) han desarrollado la vacuna y Sanofi está en proceso. Para estos laboratorios, su consecución es un éxito empresarial. Según The Independent, los analistas calculan, por ejemplo, que GSK podría ingresar 1.170 millones de euros por este producto. "El económico no es el mayor de los estímulos para estas compañías", asegura un portavoz de Farmaindustria, ya que las divisiones que los desarrollan son pequeñas unidades de negocio.

Este preparado farmacéutico tiene como base la de la gripe aviar y la experiencia de la estacional. "Las farmacéuticas desarrollan la tecnología, la OMS identifica la cepa de ese año y la manda a los laboratorios certificados", aclaran desde Farmaindustria. "Pero tener esa tecnología no es tan fácil", añade. Supone una gran inversión y son los únicos que pueden afrontarla, por financiación y porque cuentan con losmejores expertos.

El profesor de Esade ofrece una explicación para comprender lo que está sucediendo con la vacuna, lo que él denomina "marketing del miedo". "Se trata de darle valor amimedicamento", añade. Los laboratorios son los únicos que cuentan con bibliografía médica de estos productos en investigación, describe Costa, y son ellos los que envían los estudios a la OMS. Por tanto, la institución mundial, que debe recomendar las medidas sanitarias, dispone sólo de esta información. Y en base a ella, prefiere prevenir y aconsejar el uso de la vacunas.

Unas recomendaciones que losGobiernos de cada país toman como propias, por lo que hacen acopio de dosis de forma responsable. Así, nadie (ni ningún grupo político de oposición) podrá culparles de no haber tomado decisiones preventivas. "No saben si funciona, pero prefieren curarse en salud por si acaso", asegura Costa.

"Eso es totalmente cierto", confirmaRodríguez Sendín, "no hay otros informes". "Nos tenemos que fiar de lo que digan los laboratorios y hacer estudios a posteriori sobre su efectividad", recuerda.

De hecho, este médico explica que en el Cono Sur han vivido el invierno sin vacuna y con menos mortalidad por gripe. "Podemos pasar la pandemia sin vacuna. Por eso digo que la alarma es desproporcionada", sentencia. Incluso reconoce que hay una parte del sector médico que se plantea no vacunarse, al menos hasta conocermás informes sobre su efectividad y su seguridad.

Para finales de octubre la vacuna estará lista para administrarse. En ese momento la Unión Europea habrá tenido que dar su visto bueno. Hasta el momento, según los laboratorios, los estudios clínicos están siendo positivos, por lo que su aprobación será inmediata. En España, Sanidad ha autorizado un ensayo de GSK con 400 niños de entre 6 meses y 17 años que acabará dentro de medio año. Aun así, el Ministerio puede considerar a los niños como un grupo de riesgo, independientemente de que el estudio haya finalizado para entonces, basándose en datos anteriores. El problemaes que no hay mucha información previa, porque en Europa a los menores no se les considera grupo de riesgo en la gripe estacional y, por tanto, no se administra la vacuna.

En cualquier caso, "se está incidiendo en la seguridad de la vacuna", asegura Jiménez. De momento, los colegios médicos no ven "necesaria" su administración en niños, pero, de nuevo, la última palabra la tendrán los informes de las farmacéuticas y las recomendaciones de la OMS.

Además, hay otra cosa que preocupa a los médicos. "Tememos a la llamada ley de cuidados inversos", explica Sendín, es decir, que los recursos sanitarios sean ocupados, incluso colapsados, por personas que no lo requieren, en lugar de aquellos que sí lo necesitan. "Y que nadie se lleve a engaño, los recursos que se gastan se retirarán de otro lado", añade. "Es una enfermedad que, con mucha menor incidencia que la gripe común, ha causado una alarma mucho más dañina", resume el profesor Costa.

A vueltas con los grupos de riesgo

"El otro día se presentó en mi consulta una embarazada que quería abortar por miedo a la gripe A", asegura escandalizado Rodríguez Sendín, quien explica que las mujeres en estado de gestación son grupo de riesgo, simplemente, porque debido a la opresión del feto les cuesta respirar más. Insiste: "pero es que la gente está asustada".Los enfermos crónicos, los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales (como la Policía o de emergencias) son los otros grupos de riesgo. Pero se da la circunstancia, señalan los expertos, que ante la alarma, las personas sanas se consideran potenciales grupos de riesgo y demandan la vacuna. Sendín opina que quienes de verdad sufrirán la enfermedad serán los más desfavorecidos: "Los más pobres, los marginados, la gente sola, los que peor acceso tengan a la información, vivan en condiciones de hacinamiento y donde la higiene no pueda ser mejor". "Pero lo que digamos los médicos no le interesa a nadie", puntualiza.

Calendario y antivirales

● A partir del 23 de septiembre, la Agencia Europea del Medicamento emitirá un informe favorable para las vacunas y en un mes, previsiblemente, la Comisión Europea lo aprobará, momento en el que la autoridad sanitaria podrá administrar las dosis que, en ningún caso, estarán a la venta farmacias.● El presidente de los Colegios deMédicos no cree en los antivirales, los tratamientos para los contagiados por el virus H1N1. "Su efectividad es escasa y muy dudosa en población normal. En la gripe aviar no han funcionado", asegura Sendín. Una opinión reforzada por una publicación en el British Medical Journal que asegura que, para niños, los efectos secundarios son mayores que los beneficios. Así que no hay necesidad de correr a la farmacia ni a por el Tamiflu (GSK) ni a por el Relenza (Roche).

Más información

Archivado En

_
_