_
_
_
_
Ciencia & salud

Protegerse con vacunas con copyright español

Rovi arranca la carrera de la investigación eninmunoterapia contra la gripe estacional y pandémica en España y la convierte en uno de sus ejes de negocio.

No hay mal que por bien no venga. A primera vista, éste es el primer juicio de valor que se presta hacer ante la reciente decisión del Gobierno y los laboratorios Rovi de poner en marcha el primer centro de investigación y producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica en España. Y es que la pandemia de la gripe A (H1N1), además de reactivar uno de los miedos atávicos del hombre (a la enfermedad), ha hecho dar el paso al Gobierno y a la industria farmacéutica española para introducirse definitivamente en el negocio de las vacunas de la gripe.

El fin puede ser de lo más útil: ser autosuficiente en el suministro, también en el caso de pandemias, además de altamente tentador. Y es que cada año sólo paliar la gripe estacional garantiza una producción de 500 millones de dosis a la veintena de compañías que actualmente concentran el 90% de su fabricación.

Rovi ha sido uno de los primeros laboratorios que ha salido al mercado apostando por esta rama de negocio, que, en palabras de su consejero delegado, Juan López-Belmonte Encina, ha pasado a ser clave para la estrategia de la compañía al convertirse en "uno de los motores de crecimiento futuro". Pero esta no es su primera incursión en este tipo de fármacos,. En esta área, Rovi trabaja, desde hace tiempo, para otros laboratorios en el llenado de vacunas, entre ellos para Sanofi- Pasteur.

La principal innovación que incluirá este proyecto, con el que se darán nuevas vueltas de tuerca para conseguir vacunas más eficaces e inocuas, es la tecnología que se va a utilizar, propiedad de Novavax (VLP), empresa de biotecnología dedicada a la creación de vacunas novedosas. Una tecnología que, según ha señalado Ibon Gutierro, director del nuevo centro de investigación, proporcionará una respuesta inmunemás eficaz al estar los antígenos ensamblados en partículas de mayor tamaño similares a las proteínas distribuidas en el virus. Todo, además, sin producir ningún tipo de infección, porque ni están compuestas de virus vivos ni contienen material genético en su núcleo interno.

Desde este centro, que tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros y estará ubicado en el Parque Tecnológico de Granada, la entidad tiene previsto fabricar y comercializar vacunas contra la gripe, en exclusiva, en España y Portugal, y en régimen de no exclusividad, en el resto de Europa, Latinoamérica y África.

Pero la puesta en marcha en 2012 de este centro, en el que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía asumirá la mayor parte del coste y el equipamiento (20 millones de euros), no supondrá vestir a un santo para desnudar a otro. Rovi sigue adelante con su programa de inversiones en I+D, donde uno de sus principales pilares de la investigación es el campo de las heparinas (como anticoagulante), la tecnología para la liberación de fármacos o la tecnología de sistemas implantables.

Nuevas aplicaciones

Las úlceras del pie diabético, el tratamiento de cáncermicrocítico de pulmón, la trombosis en pacientes oncológicos o la diálisis peritoneal son las principales extensiones terapéuticas en las que se centra el programa de investigación clínica de Rovi respecto a la bemiparina (heparina de bajo peso molecular) de segunda generación, más comercializada en España.

Según ha señalado Gutierro, en este campo, las principales líneas de trabajo se dirigen al desarrollo de nuevos principios activos, en la creación de nuevas formulaciones orales (hasta ahora inyectadas) así como en la prolongación de la vida en sangre hasta las ocho horas, desde las seis actuales.

La tecnología de la liberación es otro de los ejes más potenciados por la entidad, crucial para evitar la degradación del principio activo así como los efectos secundarios. En este ámbito, Rovi ha desarrollado la tecnología ISM, que evita inyecciones diarias o administraciones orales repetitivas incrementando el intervalo entre las dosis.

Los hitos de este ejercicio

Hasta un 50% o más pueden llegar a reducirse las úlceras en el pie diabético gracias a la bemiparina, una afección que en el 25% de los pacientes diabéticos significa la amputación. En fase III, este fármaco, que cuenta con cualidades antitrombóticas, es uno de los hitos que la compañía espera alcanzar este año. Junto a éste, la heparina de muy bajo peso molecular (RO-14) es otro de los desarrollos más prometedores. El ensayo, actualmente en fase I, está dando resultados muy óptimos tanto como profilaxis como tratamiento para combatir la enfermedad tromboembólica venosa.Asimismo, el uso de la bemiparina (Canbesure) también está arrojando resultados positivos en pacientes oncológicos, con cirugía abdominal o pélvica, pudiendo reducir un 88% los tromboembolismos tras cuatro semanas de aplicación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_