YouTube quiere convertirse en el mayor videoclub del mundo
La página web de intercambio de vídeos YouTube está en conversaciones con varios estudios para alquilar películas a sus usuarios en streaming (sin necesidad de descarga), según una persona familiarizada con las conversaciones.
De cerrarse el acuerdo, sería la primera vez que YouTube cobra a los usuarios por ver vídeos. YouTube, propiedad del gigante de búsquedas en línea Google, mantuvo discusiones sobre el alquiler de películas por Internet con Lions Gate Entertainment, Sony Pictures, una unidad de Sony y Warner Brothers de Time Warner, dijo la fuente.
En muchos casos, las películas estarían disponibles para alquilar a cambio de una cuota, en un sistema similar al de los programas de alquiler en línea de la tienda iTunes de Apple, Netflix y Amazon con películas nuevas. Es probable que YouTube cobrase un precio de 3,99 dólares (unos 2,79 euros) por película.
YouTube, la primera página de vídeos por Internet del mundo, ofrece vídeos gratis y se financia con publicidad. En la actualidad, la página ofrece una serie de películas de archivo, programas de televisión y cortes promocionales de los tres estudios nombrados y otros socios.
"Esperamos expandir nuestra relación con los estudios de películas y las selección y los tipos de vídeos que ofrecemos a nuestra comunidad", dijo el portavoz de YouTube Chris Dale. La página está negociando con distintos productores de contenido en un esfuerzo de reunir un catálogo sustancioso de vídeos y películas profesionales, actuales y de archivo, que pueda convertir en dinero.
El sitio, conocido sobre todo como una web en el que buscar vídeos divertidos subidos por usuarios, desde perros en monopatín hasta bebés que bailan, empezó hace poco a hacer hincapié en sus piezas profesionales.
Se cree que los anunciantes prefrieren el trabajo profesional a los archivos de los usuarios. Hulu, una página de vídeos propiedad de News Corp, Walt Disney y NBC Universal ha tenido un éxito relativo atrayendo a internautas y anunciantes por igual ofreciendo programas de televisión enteros y películas antiguas.
El mes pasado, YouTube anunció un acuerdo con algunas filiales de Time Warner, como las cadenas de televisión CNN y TNT. También tiene desde marzo un acuerdo similar con Walt Disney. Google recibe cada vez más críticas de inversores y analistas de Wall Street, preocupados porque el gasto de servir millones de vídeos a los usuarios de todo el mundo esté costándole a la empresa más de lo que gana con la publicidad.