_
_
_
_
Análisis de valores

Ebro potencia su perfil de compañía defensiva

La empresa de alimentación es candidata a entrar en el Ibex.

La caída del consumo inherente a la recesión económica no está impactando de forma relevante en las cuentas de Ebro Puleva. Tampoco la adversa coyuntura modifica sustancialmente la percepción que los analistas tienen de esta empresa de alimentación. Por ello, aunque su revalorización en el año se eleva al 20,8%, el consenso del mercado sigue incluyéndola en el colectivo de valores con capacidad de mejora en Bolsa, con un precio objetivo medio de 14,70 euros por acción frente a los 11,74 euros a los que ayer cerró.

Pero ¿qué hay detrás de la posición de los expertos y de la trayectoria bursátil? Para Francisco Ruiz, de BNP Paribas Fortis, las cifras del primer semestre de Ebro, que califica de muy buenas, muestran que el grupo mantiene la tendencia alcista de periodos anteriores, como se refleja en la solidez del Ebitda (resultado bruto de explotación). En su opinión se debe en gran parte a que el tirón de los productos estrella de la empresa -arroz, pasta y leche- no se ve afectado por eventuales cambios de la demanda debidos a la crisis.

Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 98,2 millones de euros en los seis primeros meses de 2009, lo que ha supuesto un incremento del 24,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos se recortaron el 1,8%. También los analistas de Ibersecurities se encuentran entre los que valoran bien los datos más recientes del grupo que preside Antonio Hernández Calleja. "El año 2009 está siendo muy positivo para Ebro, y pone de manifiesto su perfil defensivo, capaz de crecer a doble dígito en un periodo de grave recesión económica", manifiesta Ignacio Romero. Afirma que, tras el aumento del Ebitda del 21% en el primer semestre gracias a la caída de los precios de las materias primas, desde Ibersecurities se espera una trayectoria más moderada para el resto del año -subida del 7,5% para el Ebitda-. Y que serían las divisiones de pasta y lácteos las que presentasen un crecimiento más robusto del resultado de explotación para el conjunto del ejercicio.

Con estas previsiones sobre la mesa, Ibersecurities ha elevado el precio objetivo a 14,20 euros frente a los 13 euros previos y reitera el consejo de adquirir sus acciones. En su análisis destaca, asimismo, que el PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) es más bajo que el de otras empresas del sector, desde Campofrío, Nestlé, Danone a Kellogg. Y Bank of America-Merrill Lynch ha iniciado la cobertura con la recomendación de comprar, opinión compartida por M&B Capital Markets.

Francisco Ruiz, de BNP Paribas Fortis, destaca las buenas perspectivas provenientes de sus instalaciones en EE UU, donde acaba de inaugurar una planta en Memphis. Pese a la moderada liquidez consustancial a una empresa que no cuenta con una elevada capitalización, señala que es candidata a entrar en el Ibex cuando se produzca una remodelación de la composición del selectivo.

Nueva etapa

Además de beneficiarse de los hábitos de consumo, el mercado valora positivamente el cierre del acuerdo con British Sugar, que ha abierto una nueva etapa para Ebro. Del conjunto de analistas consultados por Bloomberg, un 94,44% aconseja comprar y el 5,56% restante, vender.

Archivado En

_
_