El banco suizo Wegelin pide a sus clientes que se retiren de EE UU
El banco más antiguo de Suiza, Wegelin, ha comenzado a animar a sus clientes más acaudalados para que vendan sus activos en Estados Unidos o cambien de banco, por el temor a que la nueva legislación estadounidense cargue a los inversores con nuevas obligaciones fiscales.
Las propuestas de Estados Unidos de ampliar las exigencias de información para firmas cuyos clientes compran renta variable y bonos estadounidenses aparejados con obligaciones fiscales transmisibles a los herederos de los titulares de dichos activos dieron lugar a este consejo de la entidad suiza, según señaló su socio director Konrad Hummler.
"Llegamos a la conclusión de que es una amenaza para nuestros clientes", apuntó en una entrevista Hummler. "Es también una amenaza para nosotros como banco porque como custodio somos un ejecutor de la herencia. Pensamos que este es un aspecto incómodo, por lo que recomendamos vender todos los valores estadounidenses, cualesquiera que sean", añadió.
Los bancos suizos, que gestionan el 27%, de los grandes patrimonios privados del mundo, están batallando para proteger el secreto bancario después de que el Gobierno acordara revelar la identidad de unos 4.450 clientes de UBS a las autoridades fiscales de Estados Unidos. Alemania y Francia también han intentado debilitar las leyes suizas sobre secreto bancario para combatir la evasión de impuestos.
Wegelin, fundado en 1741, gestiona más de 20.000 millones de francos suizos (13.204 millones de euros) en activos de clientes.
Credit Suisse
El jefe de la división de banca privada de Credit Suisse, Walter Berchtold, admitió que el grupo helvético está en busca de nuevas adquisiciones, pero no quiso afirmar si esto incluía una oferta por los activos de banca privada del grupo holandés ING.