La tokenización de activos llega a España: las gestoras ya podrán vender fondos en ‘blockchain’
Ursus-3 Capital se convierte en una Entidad Responsable de la Inscripción y del Registro, encargada de la supervisión de emisiones de valores negociables tokenizados
La tokenización da sus primeros pasos en España. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reconocido a la empresa de servicios de inversión Ursus-3 Capital como una Entidad Responsable de la Inscripción y del Registro (ERIR) en el país. A través de esta figura, el regulador habilita por fin el registro y la supervisión de las emisiones de valores negociables tokenizados, algo que la industria esperaba desde hace tiempo.
Con la última reforma de la Ley del Mercado de Valores de 2023, de hecho, se otorgó plena validez jurídica a la representación de instrumentos financieros en blockchain, que se convirtieron en un método tan válido como la representación mediante títulos o anotaciones en cuenta, pero con beneficios en cuanto a eficiencia y transparencia, por ejemplo. No obstante, también exige que si una compañía decide representar sus activos de esta manera, tiene que contratar a una institución financiera que haga la función de ERIR que, entre otros aspectos, debe garantizar la inmutabilidad de la emisión, identificar a los titulares de los tokens y gestionar los eventos corporativos, con el objetivo de dar mayor seguridad a los inversores que adquieren los instrumentos financieros tokenizados.
Esta institución, que puede ser una agencia de valores, sociedad de valores o entidad de crédito, para poder prestar este servicio tiene que estar autorizada por la CNMV. Por ello, desde marzo del año pasado hasta ahora, la ley ya reconocía este modo de representación, pero a efectos prácticos al no haber ERIR no se podía llevar a cabo.
Con esta aprobación, la compañía madrileña, que desarrolla servicios de asesoramiento y gestión discrecional y automatizada de carteras, puede ofrecer servicios a terceras entidades para ejecutar sus emisiones de activos tokenizados en sistemas DLT (Tecnología de Registro Distribuido). Lo hará junto con la fintech española ONYZE, que proporciona infraestructura a nivel empresarial para gestionar, custodiar y comercializar activos digitales, y Token City, especializada en tokenización de activos financieros en blockchain.
La colaboración entre estas empresas pretende, por un lado, dar la cobertura regulatoria que otorga la ERIR para que las emisiones tokenizadas se lleven a cabo; por otro, ofrecer el software para desarrollar los wallets de custodia desde donde se almacenan y gestionan las claves privadas, así como poner a disposición la tecnología para la emisión, el registro y la gestión de estos activos.
Para la industria, se ha dado un paso adelante en el ecosistema financiero para que el desarrollo de emisiones de valores tokenizados mediante sistemas DLT en España sea realidad. El sector lo considera un punto de inflexión, un antes y un después en la industria, que esperaban desde hace tiempo, y que permite fortalecer la confianza de los inversores en el ecosistema. Juan Jurado, director general en Ursus-3 Capital, mira al futuro: “Creemos firmemente que la tokenización de activos reales abre un universo de posibilidades para emprendedores y que es importante asimismo garantizar la seguridad jurídica de los inversores”.
Ángel Luis Quesada Nieto, CEO de ONYZE, también valora positivamente la unión de estas firmas. “Esta alianza nos permite cubrir un gap necesario dando un servicio seguro, regulado e innovador a cualquier proyecto tokenizado en España”. Por su parte, Oaknin, de Token City, una firma que aspira a convertirse en una de las primeras bolsas de valores tokenizados, celebra este unión. “Es un orgullo para nosotros poder contribuir con nuestra infraestructura tecnológica a esta transición hacia la economía tokenizada junto a entidades pioneras en sus sectores, como Ursus-3 Capital y Onyze”.
El próximo reto pasa por realizar la primera emisión tokenizada y regulada con ERIR en España. En este sentido, y a falta de más detalles, estas empresas han anunciado que Dianelum será la primera compañía en proceder con la primera emisión de valores tokenizados por unos cinco millones de euros. Se trata de una modalidad de financiación conocida como Security Token Offering o STO, que ya está regulada por la legislación española, y en la que el inversor puede obtener los títulos en forma digital de manera más ágil que los activos tradicionales.
Pese a ser un paso adelante importante para la inversión en activos tokenizados, todavía falta camino por recorrer. Con la aprobación de MiCA en 2025 se espera un despegue del sector y la entrada de grandes entidades tradicionales, que representarían el impulso más grande no solo en el mundo de los criptoactivos en el sentido más estricto, sino también en el ámbito de la tokenización. La validación por parte del supervisor de estas firmas como ERIR, algunas de las cuales están estudiando su configuración como entidades responsables de la inscripción y del registro, fomentaría la adopción de estos valores en los servicios financieros.