A fondo

Andreessen une las redes sociales

Marc Andreessen, fundador de la histórica Netscape, ha vuelto esta semana al corazón de la actualidad de la industria tecnológica y financiera, al liderar la compra de Skype, uno de los líderes globales de la telefonía de voz por internet (VoIP) con más de 480 millones de usuarios. En su mano está explotar la posible rentabilidad de este popular servicio. Un éxito que no ha logrado alcanzar su último propietario, Ebay, que aún así se ha conformado con percibir cerca de 2.000 millones de dólares en efectivo por un 65% de Skype y quedarse, por el momento, con el otro 35%.

Ebay y el resto de nuevos accionistas, Silver Lake, Index Ventures y Canada Pension Plan parecen confiar en las ideas de Andreessen. "Sabe lo que hace. Tiene dinero e ideas y sabrá poner Skype en valor buscando todas las oportunidades", coincidían ayer varios expertos.

Y es que, según comentaban, Andreessen se ha convertido en una de las figuras del negocio de internet. Algunos blogs especializados fueron más lejos y llegaron a calificar al directivo como el "Bill Gates de las redes sociales". No es para menos, en los últimos cuatro años, Andreessen ha invertido o entrado en el consejo de algunas de las principales comunidades sociales, empezando por Facebook, a cuyo consejo se incorporó a mediados de 2008.

Además de comprar Skype ha invertido en Digg, Twitter, Ning, Netvibes y CastTV

Según el perfil realizado por la publicación Techcrunch, Andreessen ha invertido en firmas como la web para compartir información Digg, la popular red social Twitter (a la que aportó cinco millones de dólares), el buscador de vídeos online CastTV, el agregador de información Netvibes, la red social para directivos Ning (de la que fue cofundador y actualmente preside), la web de información Business Insider, la creadora de contenidos Metaplace, la empresa de publicidad SocialMedia.com... y así hasta una veintena de compañías.

Esta avalancha de inversiones parece que no se va a terminar. En julio, constituyó el fondo Andreessen Horowitz con unas aportaciones iniciales de 300 millones de dólares. Precisamente, Andreessen Horowitz ha sido el arma de inversión utilizado por el directivo para articular la compra de Skype a Ebay, empresa de la que también es consejero desde septiembre del pasado año.

Hasta alcanzar esta posición en la industria tecnológica de EE UU, la trayectoria de Andreessen ha sido larga y con movimientos de gran relevancia. Su primer éxito fue el diseño a principios de la década de los noventa del navegador online Mosaic, el primero que facilitaba el uso de imágenes y que contribuyó a la expansión de internet. El invento fue la base de Mosaic Communications Corporation que posteriormente pasaría a ser Netspace, que también daría nombre al navegador. Esta aplicación llegó a ser usada por el 95% de los internautas de la época. El potencial descubierto por Andreessen no pasó inadvertido para Microsoft, que acabó lanzando su propio navegador, el Explorer. La guerra entre ambos fue dura y acabó con la derrota de Netscape, quizá por la fuerza comercial de Microsoft que pudo comercializar su navegador junto al sistema operativo Windows.

En 1999, Netscape fue comprada por AOL, que pagó 4.200 millones de dólares. Y Andreessen pasó a ser su responsable de tecnología. No pasó mucho tiempo allí. A principios de esta década, Andreessen constituyó la empresa de software Loudcloud. La firma, que cambió su nombre por el de Opsware, experimentó en crecimiento imparable hasta 2007, cuando fue adquirida por HP por 1.600 millones de dólares. Otro éxito para Andreessen, que gracias a su participación del 9% se llevó cerca de 150 millones.

Ahora, como se dice en la industria TIC, Andreessen está en todas partes. Es inversor, asesor, consejero, blogero, conferenciante... En Silicon Valley ya se especula sobre cual será su próximo movimiento.