Bank of America negocia devolver parte de la ayuda al Estado
El banco presidido por Ken Lewis quiere devolver al Gobierno la ayuda recibida para comprar Merrill Lynch. Son 20.000 millones de dólares, algo menos de la mitad del capital público inyectado a esta firma
Bank of America quiere seguir el ejemplo de los bancos con los que se codeaba antes de la crisis y devolver parte del capital inyectado por el Gobierno, según informa The Wall Street Journal. La entidad dirigida por Ken Lewis, recibió 25.000 millones de dólares (17.600 millones de euros) en una primera ronda obligatoria de capitalización en octubre (el TARP) y poco más tarde, para ayudarle a absorber un Merrill Lynch más débil de lo que se estimaba, otros 20.000 millones de dólares más (14.100 millones de euros). Lewis, que hace dos meses dijo que se devolvería el dinero en fases y no a la vez como JPMorgan, Goldman Sachs o Morgan Stanley, quiere ahora devolver este último paquete.
Eso permitirá al banco dejar de ser considerado objeto de ayuda "excepcional", algo que supone que la supervisión e intervención de la Administración sea muy estrecha. De hecho, es una de las instituciones que junto con Citigroup, AIG, y las filiales financieras de Chrysler está esperando la luz verde de Kenneth Feinberg, el encargado del Tesoro para fiscalizar los salarios, para poder compensar a sus ejecutivos.
Comisiones
Pero la operación no va a ser tan fácil porque, además del dinero del TARP, Bank of America negoció con el Gobierno un pacto de absorción conjunta de pérdidas sobre activos valorados en 118.000 millones de dólares. El banco asumiría el primer 10% de pérdidas y el resto correría por cuenta del Estado. A cambio, se comprometía a emitir acciones preferentes a favor del Estado con un dividendo especial y a pagar una comisión en caso de acabar el acuerdo.
El pacto final no se llegó a firmar y en mayo el banco quiso deshacer la negociación. El Gobierno dice que Bank of America se ha beneficiado de la protección implícita y ahora demanda la comisión.
Pese a la voluntad de devolver el capital, Bank of America sigue estando por detrás en algunos aspectos. En concreto, es la entidad la que más incentivos ha conseguido por parte del Gobierno para renegociar hipotecas y evitar embargos, pero a primeros de agosto sólo había renegociado el 4% de los préstamos que pueden beneficiarse de este programa. JPMorgan ha revisado el 20% y Citi el 15%, algo que ha desatado la frustración de sus clientes, según la ONG Pro Publica. JPMorgan sigue sacando pecho ante la adversidad y ayer, en una página de publicidad en The New York Times recordaba que han hecho un préstamo de 1.500 millones a California, un Estado sin liquidez y están ayudando a otros estados.