Sánchez anuncia un comité de inversiones estratégicas para acelerar los proyectos empresariales de mayor impacto para la economía
El presidente del Gobierno destaca la fortaleza de la economía española para captar inversiones, aunque advierte de que progreso económico y justicia social deben ir de la mano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un comité de inversiones estratégicas para identificar y acelerar los proyectos empresariales de mayor impacto para la economía, especialmente los relacionados con la innovación digital y la transición verde. Sánchez, que ha cerrado este jueves la 15ª edición del foro económico Spain Investors Day, celebrado en Madrid, ha vendido las bondades de España como destino de inversión y ha anticipado que este nuevo órgano tendrá el cometido de identificar necesidades y orientar prioridades en sectores clave de la nueva economía. También de acelerar los trámites para que las inversiones se desplieguen rápidamente. “Se trata de una iniciativa que dota a las empresas de un marco estable y facilitador para acometer proyectos estratégicos. Va a acelerar los proyectos de mayor impacto para nuestra economía”, ha asegurado.
De esta forma, Sánchez ha querido lanzar un guiño a los empresarios e inversores que se han dado cita durante las dos jornadas en las que se ha celebrado el foro, ya que una de las reclamaciones recurrentes en las mesas de debate era agilizar las trabas burocráticas para acelerar las inversiones. “El compromiso del Gobierno es claro, generar un marco regulatorio que dé certidumbre, fortalecer las infraestructuras y buscar entendimientos y complicidad con el sector privado para que las inversiones se desplieguen y generen valor para la sociedad y las empresas que apuesten por nuestro país”, ha añadido el presidente del Gobierno.
Durante su discurso, Sánchez ha destacado continuamente los datos económicos que han llevado a España a ser la mejor economía de los principales países de la Unión Europea en 2024, tras elevar al 3,1% el crecimiento del PIB. También ha sacado pecho de la inclusión de la economía nacional en los primeros puestos de entre los rankings más prestigiosos, como el elaborado por la revista The Economist. En ese sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que los tres pilares de su hoja de ruta para mantener la buena marcha y captar inversiones se basan en la modernización del tejido productivo, la mayor apertura de la economía al exterior y la fortaleza financiera tanto de la banca como de la Administración Pública. “Terminamos 2024 con un crecimiento superior al 3% anual en PIB, más del doble de Alemania, Francia e Italia y se estima que hasta 2026 estemos por encima del 2%, entre las más altas de las grandes economías de la UE. Nuestra ambición es volver a ser la mejor economía del mundo en 2025 y vamos a trabajar porque así sea”, ha destacado.
Igualmente, aunque se trataba de un discurso centrado en los datos económicos, Sánchez ha lanzado mensajes sociales y ha repetido en varias ocasiones que el objetivo es crecer. “El objetivo no es crecer por crecer. Es importante crecer para progresar y mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Si hay sociedad desiguales se genera mayor inseguridad y menos capacidad de progreso. Luchar contra la desigualdad y redistribuir de manera justa los beneficios del crecimiento siempre va a ser una hoja de ruta. Queremos que España sea un país atractivo para los inversores, pero también que sea un buen país para los empresarios y para los trabajadores. Para el conjunto de la ciudadanía en su conjunto”, ha advertido.
Por un lado, Sánchez ha destacado el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en los últimos años. También la reducción de la tasa de paro hasta la cifra más baja de los registros. Como retos, Sánchez ha hecho referencia a los problemas de acceso a la vivienda, especialmente por parte de los jóvenes como problema a resolver. Esta misma semana, el presidente del Gobierno anunció una batería de 12 medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, entre las que destacan las restricciones a la compra de inmuebles por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes. Entre esas restricciones, destaca un gravamen de hasta el 100% sobre el valor de compra. El objetivo es que las viviendas estén disponibles para los residentes. Y también ha mencionado la conciliación laboral y familiar.
El presidente del Gobierno ha finalizado asegurando que esta buena marcha económica se está logrando “de una manera equilibrada, sin burbujas ni pelotazos”, gracias al “triángulo virtuoso” de crecimiento, progreso económico y justicia social. Y se ha marcado varios hitos que el Gobierno se plantea para los próximos años, como conseguir el pleno empleo a finales de la legislatura o lograr que en 2027 España cuente con una deuda pública inferior al 100% del producto interior bruto (PIB) al seguir avanzando en su reducción.