_
_
_
_
A fondo

Activado el 'plan B' para impulsar el turismo

El programa prevé cubrir 80.000 plazas en invierno con viajeros de más de 55 años.

Balance del sector turístico
Balance del sector turístico

El Ejecutivo está ya desempolvando el plan B para intentar reanimar el deprimido sector turístico. En lo que va de año han venido 3,5 millones de visitantes menos, en especial de Reino Unido, Francia y Alemania, nuestros tres grandes mercados emisores. El recorte puede llegar a los cinco millones a final de año, según las previsiones del Ejecutivo, y ha sido más pronunciado en julio, un mes tradicionalmente bueno para el turismo, con un descenso cercano al medio millón de personas. Este deterioro confirma los dos grandes problemas que arrastra el sector turístico en la actualidad: la concentración de turistas por países (seis de cada diez vienen de Reino Unido, Alemania o Francia) y la fuerte estacionalidad, ya que la mitad viene en los meses de temporada alta, de julio a septiembre.

Para corregir esas dos tendencias, el Ejecutivo ultima los detalles del Plan Turismo Senior que se empezará a aplicar de forma experimental a través de dos programas pilotos en Andalucía y Baleares entre octubre y abril. El objetivo es cubrir más de 80.000 plazas de hotel durante esos seis meses y para ello se va a ofrecer una subvención de entre 100 y 150 euros por persona a los mayores de 55 años, siempre y cuando no procedan de Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia o las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania, Letonia). Esta excepción se mantendrá al menos durante el primer año de vida del programa. Y es que el Ejecutivo ha centrado el nuevo plan en las personas mayores de 55 años, ya que calcula que hay 102 millones de turistas en la Unión Europea en esa franja de edad y porque existe un gran potencial por explotar en los países del este europeo, como Rusia, Hungría, República Checa o Rumanía, en los que se calcula que más de la mitad de la población aún no ha salido de viaje y que existe un reducido grupo de personas con un elevado poder adquisitivo.

Buena prueba de ello es el mercado ruso, en el que se están volcando los municipios turísticos para intentar compensar el recorte de turistas británicos y alemanes. En 2008 llegaron a los principales destinos turísticos de España más de medio millón de turistas rusos, una cifra muy por debajo respecto a otros destinos de sol y playa, como Turquía (1,2 millones) o Egipto (800.000) en el mismo periodo.

De las 80.000 plazas que se prevén cubrir, 40.000 se van a comercializar en hoteles de cuatro estrellas de Andalucía (Málaga, Huelva y Cádiz) y otras 40.000 se destinarán a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza). La subvención por plaza será de 100 euros, excepto para los turistas procedentes de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría, para quienes el subsidio se elevará a 150 euros. El objetivo inicial es reservar el 40% de las plazas para estos mercados, ya que se quiere que vengan turistas que nunca hayan estado previamente en España, que lo hagan en temporada baja y que procedan de países emergentes.

El coste total del programa se eleva a 11 millones de euros, de los que seis millones los abonará la administración central y el resto se repartirá a medias entre las dos comunidades implicadas en el proyecto. La financiación del proyecto, según figura en la memoria elaborada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías (Segittur) a finales de junio, proviene "del ahorro público en prestaciones sociales de desempleo".

La encargada de comercializar los viajes es la agencia de viajes Zoetrope, situada en Barcelona, que ha garantizado un precio mínimo de 25 euros por día y plaza, cuando el mínimo establecido en el concurso convocado por Segittur era de 20,56 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_