_
_
_
_
Coyuntura económica

El mercado descarta subidas de tipos hasta mediados de 2010

Se prevé que el BCE y la Reserva Federal muevan ficha a la vezAquellos que revisen su hipoteca este mes están de enhorabuena. El euríbor a 12 meses, la referencia más utilizada, va camino de cerrar agosto en mínimo histórico, ayer tocó el 1,315%. Los expertos creen que los tipos se mantendrán bajos un tiempo y no se prevén los primeros repuntes hasta bien entrado 2010.

Los primeros indicios de recuperación económica no deben asustar a aquellas personas que tengan contratada una hipoteca. Europa empieza a sacar la cabeza pero con los precios aún por los suelos y sin tensiones inflacionistas a la vista, los expertos esperan tipos de interés muy bajos por un periodo de tiempo prolongado.

La salida de la recesión de Francia y Alemania en el segundo trimestre, algo inesperado por el mercado, ha llevado a muchas firmas a revisar al alza las expectativas de crecimiento para la región. La recuperación industrial y las exportaciones se prevén los principales motores para los próximos meses, pero el crecimiento aún tardará en recuperar vigor puesto que muchos dudan que el consumo repunte hasta bien entrado 2010.

El riesgo de una recuperación económica más fuerte de la esperada, por tanto, es muy bajo y si a eso se une una inflación muy controlada en la zona euro, aún en terreno negativo pues en julio se situó en -0,7%, pocos esperan que los tipos de interés puedan empezar a repuntar antes de mediados de 2010.

"La inflación puede subir algo en agosto por el efecto base pero no hay tensiones. Los últimos datos de masa monetaria (M3) reflejan que el dinero aún no llega a consumidores ni empresas, por lo que no es un riesgo para la inflación. Además, la caída de los costes laborales y el exceso de capacidad instalada son otros factores claramente deflacionistas. El BCE no tiene ningún tipo de urgencia", comenta Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.

Las previsiones apuntan a que el BCE tardará meses en mover ficha. "En la primera mitad de 2010 esperamos que el BCE empiece a retirar las medidas no convencionales y hacia la mitad de 2010 esperamos que inicie las subidas de tipos de interés para llevarlos al entorno del 2%, el mínimo del último ciclo. Pensamos que lo puede hacer en dos o tres fases hasta el final del próximo ejercicio. A partir de ahí tomará una pausa para ver el impacto que tiene antes de seguir con subidas discretas en 2011", explican desde Deutsche Bank.

Con los tipos al 1% en la zona euro, el euríbor a 12 meses, referencia que se usa en la mayoría de las hipotecas, cayó ayer al mínimo diario de 1,315%, lo que deja la media mensual de agosto en el 1,33%. Y los expertos creen que el suelo está cerca.

"El euríbor es la expectativa del tipo medio del Eonia (tipo al que se prestan los bancos en un día) en 365 días. El euríbor estaba al 1,4% y el Eonia al 1% antes de que el BCE inundara el mercado de liquidez con la subasta a un año en junio -442.000 millones de euros-. Ahora el Eonia está al 0,3% porque sobra dinero. Es previsible que el BCE retire liquidez una vez pasen las elecciones alemanas en septiembre. Hay una subasta a un año tres días después de los comicios; ese día veremos el mínimo del euríbor. Después repuntará al entorno del 1,4% cuando se retire dinero del sistema y el Eonia se estabilice en el 1%. Luego en su cotización influirán las expectativas de tipos. No esperamos subidas por parte del BCE hasta 2010", explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

En EE UU la lectura es similar. La Reserva Federal, además tiene un doble mandato y no sólo debe vigilar la inflación sino que además debe velar por el crecimiento. Y a diferencia de Europa, donde el consumo se ha mostrado más o menos estable en los últimos meses, con excepciones como España, en EE UU los indicadores todavía muestran caídas.

"No vemos presión para que la Reserva Federal quiera ahogar el crecimiento. Los precios están contenidos y por el lado industrial tampoco hay presiones inflacionistas puesto que los costes laborales están bajando y hay un exceso de capacidad instalada", explica Marian Fernández, de Inversis Banco.

En EE UU tampoco se esperan subidas de tipos de interés hasta mediados de 2010. Eso sí, el mercado ya no espera que la Fed mueva ficha antes. De hecho, dado la inesperada recuperación de la zona euro se prevén subidas más o menos al mismo tiempo, sin un gran decalaje. Hay incluso quien piensa que el BCE subirá tipos antes.

Los expertos creen que el euríbor está cerca de tocar suelo

Primero las medidas no convencionales

Una de las conclusiones de la reunión anual que mantuvieron los principales representantes de los bancos centrales el pasado fin de semana en Jackson Hole es que los tipos de interés se mantendrán bajos un tiempo.Muchos bancos centrales continúan implementando medidas no convencionales como la expansión cuantitativa, en otras palabras la compra de bonos o activos respaldados por hipotecas. En términos generales se espera que este tipo de medidas se vayan retirando de forma gradual antes de que se adopten subidas de tipos el próximo ejercicio. En Europa las subastas a un año irán expirando el próximo ejercicio y se completará la compra de 60.000 millones en titulizaciones a mediados de 2010.La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra han sugerido que cuando la disponibilidad de crédito aumente y quieran retirar liquidez lo harán vendiendo activos o aumentado el tipo que pagan a los bancos por mantener el dinero (facilidad de depósito). Esta opción provocaría subidas en el interbancario.Muchos expertos piensan que Noruega será el primer país en subir tipos en 2010 por su mayor crecimiento y la preocupación por la inflación.

Archivado En

_
_