_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inercia intelectual

Antes de la crisis, Breakingviews.com opinaba que el exceso monetario podría terminar filtrándose del sistema financiero a los precios al consumo. A pesar de un buen montón de noticias deflacionarias, Breakingviews.com aún se preocupa por la inflación.

Entre economistas, casi todos los que se preocupaban por la inflación antes de la crisis siguen preocupados y los antiguos deflacionistas incluso han reforzado su postura. Los viejos fans de la Reserva Federal creen que lo ha hecho bien mientras que los detractores ven una institución que no ha aprendido nada. Los optimistas del crecimiento esperan una recuperación en forma de V. Los escépticos admiten a regañadientes que hay estabilidad ahora pero que no puede durar.

Goldman Sachs y muchos de sus colegas siguen comprometidos con los altos beneficios y la innovación financiera.

Los políticos europeos y japoneses se convencieron de que el capitalismo anglosajón es mala idea, pero los partidarios del libre mercado no ven más que un fallo inducido por el Gobierno.

Los bancos centrales se han deshecho de los libros de normas sobre el apoyo al sistema financiero, pero siguen comprometidos con el viejo paradigma intelectual de mantener controlada la inflación y prestarle una atención modesta a los precios de los activos.

Cuando el sistema financiero mundial estaba al límite, muchos hicieron un llamamiento por la renovación de ideas. Pero es duro admitir los errores. Cuando se desafían las viejas ideas, la primera respuesta es, a menudo, recurrir a justificaciones. En Breakingviews.com no es así, ni siquiera cuando la deflación actual sólo está sentando las bases para una inflación más grave en el futuro.

Edward Hadas

Archivado En

_
_