_
_
_
_
Mercados

La crisis fuerza el cierre de uno de cada tres 'hedge funds' españoles

Los hedge funds españoles están contra las cuerdas. Desde mediados de mayo, diez han anunciado el cierre, y el número total de bajas se sitúa ya en 24, frente a los 70 que llegó a haber registrados. Los problemas de liquidez derivados de la crisis y el fraude de Madoff obstaculizan su despegue.

Lejos de frenarse con la recuperación de la Bolsa, el número de bajas en la industria española de hedge funds se ha disparado en las últimas semanas. El patrimonio de los fondos de inversión libre (FIL) y de los fondos de fondos de inversión libre (FFIL) ha descendido más de un 39%respecto al récord que alcanzó el año pasado. Actualmente, sólo representan el 0,6% del dinero total en fondos de inversión, según los datos de Inverco.

En los últimos tres meses, diez carteras han comunicado su intención de tirar la toalla definitivamente. Los FFIL, que invierten en una selección de hedge funds, son los más afectados por la avalancha de bajas. De los 24 productos que han desaparecido desde que entró en vigor la legislación que permite su registro en España -en noviembre de 2006-, 18 son de este clase de fondos, dirigidos especialmente a los pequeños inversores.

"Han tenido muchos problemas de liquidez y un número significativo estabametido en fondos afectados por Madoff", explica Bertrand de Montauzon, de Brightgate Capital. Esta gestora es la única que se ha atrevido a lanzar un hedge este ejercicio, el Brightgate Absolute Return, que acumula una rentabilidad del 8,84% desde su nacimiento, en el mes de abril.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Uno de los problemas de los hedge funds nacionales radica, en muchos casos, en la falta del tamañomínimo necesario. "Cada caso es un mundo, pero en términos generales un producto de estas características debería ponerse como objetivo lograr un patrimonio en torno a los 100 millones de euros para ser rentable", explica Felipe Guirado, director comercial de BNP Paribas Asset Management. "Los costes son muy elevados debido al equipo necesario, con profesionales muy cualificados, tanto en el lado de la gestión como por el proceso de due dilligence (auditoría) de los fondos en los que invierte", añade.

Abraham Cotaina, responsable de gestión alternativa de Tressis, señala que "las carteras que invierten en otros hedge funds suelen contratar un advisory (asesor), lo que supone un coste adicional". Añade también que existen problemas serios para dar a conocer los productos en algunas redes comerciales y que los márgenes son escasos.

Los expertos señalan que el momento en el que llegaron fue el peor de los posibles. Los lanzamientos se concentraron a finales de 2007 y comienzos de 2008, cuando la crisis había penetrado profundamente en la economía, en la Bolsa y en los fondos de inversión. Las gestoras de Santander, Bankinter, Barclays y UBS fueron las primeras en darmarcha atrás con algunos de sus productos, al ver que no contaban con demanda suficiente. Y BBVA anunció formalmente el pasado febrero que abandonaba la gestión alternativa.

La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 desencadenó serios problemas de liquidez en la industria, pero la puntilla llegó de la mano de Bernavía se extiende a lo largo de este tipo de fondos. Dos de los que se han dado de baja recientemente (AltairMultiestrategia y Fibanc-Mediolanum Multiestrategia) invertían en alguno de los fondos afectados.

El experto de Tressis destaca, no obstante, que hay casos claros de éxito entre los hedge funds españoles. Por ejemplo, destacan los productos de las gestora Valorica y Cygnus. El Valorica Global sumó un 11,8% en 2008 y el Cygnus Long ShortUtilities Paneuropeas sumó un 5,3%, según Bloomberg.

La situación en el resto del mundo

Los españoles no han sido los únicos que han sufrido; la industria de los hedge funds a nivel mundial se ha visto duramente golpeada por los problemas de liquidez y el fraude de Madoff.Un gran número de carteras se vio obligada a poner en marcha medidas que restringían la liquidez. El side pocket, muy utilizado en el sector, implica que una parte de los activos no pueden valorarse, de manera que se aíslan y esa parte no se abona en los reembolsos. Otra herramienta es el gate provision, que supone restringir el importe de los reembolsos en las ventanas de liquidez del fondo.Con estos problemas de trasfondo, el número de hedge funds que se vieron obligados a cerrar sus puertas se sitúo en cerca de 376 durante el primer trimestre del año, según datos de Hedge Fund Research. No obstante, este número supone una mejora considerable respecto al último trimestre de 2008, cuando fueron 778 los que tiraron la toalla. Pero no todo fueron bajas, también se registraron nuevas incorporaciones.. Cerca de 150 carteras desembarcaron entre enero y marzo, lo que supone un récord desde el segundo trimestre de 2008.Desde mediados del año pasado y hasta finales de marzo, el número de hedge funds se había reducido en unos 1.200.

Archivado En

_
_