_
_
_
_
_
Precio del dinero

Los analistas creen que el BCE mantendrá hoy los tipos de interés en el 1%

Los expertos prevén que el Banco Central Europeo (BCE) decida en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el 1%. De hecho, apuestan por que no se produzcan nuevos movimientos en el precio del dinero hasta mediados de 2010, después de que se haya producido una cierta mejoría en las perspectivas económicas a corto plazo y los riesgos inflacionistas estén bajo control.

De esta forma, se pondría fin al descenso continuado en los tipos de interés que se inició en octubre pasado y que ha llevado a los tipos de la zona euro a los niveles más bajos de su historia. Desde entonces, la entidad monetaria ha disminuido en 4,25 puntos porcentuales el precio del dinero. Esta drástica rebaja estuvo motivada por el estallido de la crisis financiera mundial. El gobernador del banco emisor, Jean-Claude Trichet, ya adelantó el mes pasado que la etapa de los recortes estaba tocando su fin.

Los analistas fundamentan su pronóstico en los llamados brotes verdes que están comenzando a aparecer de forma tímida. El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona euro se colocó en los 46,3 puntos en julio, en comparación con los 42,6 de junio. Un incremento que supone una mejora, pero que significa también una continuidad en la contracción de la actividad al mantenerse por debajo de los 50 puntos. La confianza empresarial en Alemania también mejoró en julio, recuperando niveles de hace 10 meses.

Por su parte, el indicador del Instituto de Investigación Económica IFO subió en julio hasta los 87,3 puntos, desde los 85,9 del mes anterior.

El BCE también ha llevado a cabo una importante inyección de liquidez en el sistema, operación que Trichet calificó en su día de "éxito", puesto que además de facilitar el crédito, no hizo peligrar la estabilidad de precios en la euro zona, principal misión de la entidad monetaria.

Sube el euríbor

La tasa más utilizada para calcular el interés que pagan las hipotecas, el euríbor, subió hoy por primera vez tras 40 jornadas de descensos y se situó en el 1,345%. Pese a este repunte puntual, los analistas esperan que este indicador continúe bajando en los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_