_
_
_
_
Cifras positivas

La banca de inversión sostiene el beneficio de Barclays y HSBC

Barclays y HSBC sacan partido de sus unidades de banca de inversión. El primero incrementó sus ganancias semestrales un 10%. El segundo redujo su beneficio un 57% por las dotaciones, pero mantuvo el tipo. Stephen Green, presidente de HSBC, estimaba ayer que "lo peor ya ha pasado".

Parece que lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás. Esa fue la impresión que dieron ayer las cuentas de Barclays y HSBC. Las dos entidades anotaron cifras positivas que fueron recibidas con un alza de sus títulos en la Bolsa de Londres del 6,70% y 4,98%, respectivamente.

Barclays obtuvo un beneficio atribuido de 1.888 millones de libras (2.221 millones de euros), un 10% más que un año atrás. Destacó la evolución de Barclays Capital, su división de banca de inversión, que duplicó sus ganancias brutas. En contraste, menguaron las aportaciones de las unidades de banca minorista en Europa Occidental (-73%) y Reino Unido (-61%), así como la de banca comercial (-42%).

HSBC, por su parte, anotó unas ganancias de 3.347 millones de dólares (5.674 millones de euros), un 57% menos que un año antes. Por divisiones, destacó el área de banca global y de mercados, que ganó un 125,5% más.

Los resultados globales del grupo se vieron lastrados por el repunte de las provisiones de 13.931 millones de dólares (+38,5%). A pesar de esto, su presidente Stephen Green afirmó en un comunicado que "las condiciones operativas en el sector financiero han continuado mejorando (...) y puede que hayamos pasado, o estemos a punto de pasar, el punto más bajo del ciclo en los mercados financieros".

Barclays también se vio obligado a incrementar sus dotaciones un 86%, hasta 4.556 millones de libras. Su consejero delegado, John Varley, estimó que a final de año el grupo habrá provisionado entre 9.000 y 9.500 millones de libras. El ejecutivo consideró que la segunda mitad del año también será difícil a causa de la ralentización económica y el repunte de los impagados, si bien estimó que el grupo que encabeza se mantendrá en la senda de los beneficios.

El máximo responsable de la firma reiteró que, si bien ahora destaca el área de banca de inversión, el objetivo de Barclays es que dos terceras partes de sus ganancias provengan en el futuro de las divisiones de banca minorista y gestión de patrimonios.

Como el resto del sector, tanto HSBC como Barclays han dedicado buena parte de sus esfuerzos en los últimos meses a reforzar sus ratios de capital. Así, la primera entidad pasó de anotar un Tier 1 del 8,3% en diciembre al 10,1% al cierre de junio. En ese mismo periodo, el de Barclays pasó del 5,6% al 8,8%.

Ambas entidades han menguado el tamaño de sus balances. HSBC lo ha hecho en un 5% (124.835 millones de dólares) y Barclays en otro 25% (508 millones de libras)

Política de 'bonus'

La política retributiva del sector financiero reapareció en la presentación de resultados de Barclays. John Varley justificó los bonus que entrega la entidad que dirige por la necesidad de "captar y retener a los mejores profesionales. Y la retribución es un elemento importante".

Más águilas azules en las calles españolas

Barclays quiere extender su emblema, el águila azul, por las calles españolas. Así lo reconoció ayer a este periódico Frits Seegers, responsable de la división de banca minorista del grupo (GRCB, en inglés). Y para ello el banco está dispuesto a aprovechar las oportunidades que ofrecerá la consolidación financiera en el país. "Queremos hacernos con redes de oficinas y con carteras de negocio", indicaba el ejecutivo. Barclays es el banco extranjero con más presencia física en España y ésta va en aumento. Hace tres años tenía 460 locales. Hoy suma 589. A pesar de su política expansiva, su plantilla ha menguado un 5% desde diciembre.

España sigue en beneficiosLa entidad indicó ayer que ha anotado beneficios en la península Ibérica, aunque no cuantificó su importe. Seegers destacó que "la concesión de hipotecas ha tocado un nuevo récord y los depósitos crecen con fuerza".No obstante, la nota distribuida ayer por Barclays reconocía que el repunte de la mora en préstamos a pymes, locales comerciales y promotores en España se hace sentir en sus cuentas. Las dotaciones del área de banca minorista del grupo para Europa Occidental se han triplicado en un año, hasta 301 millones, por este motivo. Esa es la razón por la que el grupo reduce a ojos vista su exposición al mercado inmobiliario comercial en el país -su cartera crediticia ha decrecido un 31% en seis meses-.Las buenas noticias llegan del negocio residencial, que reúne el 89% de su cartera de préstamos. La ratio de mora para este nicho de negocio se situaba en el 0,51% en diciembre y en el 0,76% a junio. Seegers destacó que el banco no intercambia deuda por propiedades. Además, en un 84,2% de sus contratos, el importe de la hipoteca supone menos del 75% del valor de la vivienda que ejerce de colateral.

Vuelve el dividendo

Barclays anunció ayer que volverá a desembolsar dividendos en efectivo. El primer pago se hará diciembre y habrá otro en marzo de 2010. Aun así, éstos no serán tan elevados como en el pasado. HSBC pagará 16 centavos de dólar por título por el primer semestre.

Archivado En

_
_