National Express estudia una ampliación de 400 millones
La empresa británica de transporte National Express, propietaria en España de Alsa y Continental Auto y cuyo primer accionista es la familia Cosmen con el 18,6% del capital, se plantea hacer una emisión de capital por 350 millones de libras (algo más de 400 millones de euros) tras conseguir el apoyo de algunos de sus principales inversores, informaba ayer The Sunday Times. Según este diario, la posible ampliación está siendo analizada por los bancos de inversión Merril Lynch y Morgan Stanley.
De salir adelante, la operación supondría un revés para la familia Cosmen, principal accionista de la empresa, que se ha aliado a través de un consorcio con la firma de capital riesgo CVC para comprarla. Según el periódico británico, algunos de los grandes accionistas de National Express, incluido M&G, fondo de inversión de Prudential, con un 12%, son partidarios de que la compañía mantenga su independencia. En Paralelo, los Cosmen y CVC intentan llegar a un acuerdo con el Gobierno para que les permita seguir explotando dos franquicias ferroviarias (C2C y East Anglia), después de que la empresa anunciara que abandonará este año la gestión de la East Coast Main Lain por dificultades de financiación.
Las fuentes consultadas por el rotativo británico consideran que el consorcio argumenta que un cambio en la propiedad de National Express pondría al grupo en mejor posición para controlar las franquicias. El 30 de julio National Express anunció unas pérdidas en el primer semestre de 43,2 millones de euros, frente a las ganancias de 42,1 millones de igual periodo del año anterior. Un portavoz de la empresa confirmó que una ampliación de capital "es una de las opciones que la compañía está considerando".