Moody's mantiene la calificación de la deuda pública
La agencia de calificación crediticia Moody?s mantuvo ayer el rating de la deuda soberana española, pese a la adversa coyuntura que está viviendo el país. "La recesión en España está arreciando con fuerza pero ello no significa que sus efectos tengan que permanecer a largo plazo", indicó Anthony Thomas, vicepresidente de la firma. También valoró la "escasa exposición a activos bancarios dañados" en relación a otros países desarrollados de su entorno.
No obstante, la agencia recalca que el Gobierno español "necesita de una estrategia creíble" para salir de la actual política de incremento del endeudamiento.
Ello implicaría un recorte de gasto público y un análisis de la eficiencia del mismo. Moody's hará un seguimiento "exhaustivo" de las próximas medidas que decida el Ejecutivo español de cara a la sostenibilidad de las finanzas públicas y se reserva la posibilidad de variar el rating "si las expectativas de mejora no se ven cumplidas". De momento, España mantiene la máxima calificación (triple A), algo que lleva a gala desde diciembre de 2001. Standard and Poor?s, la otra gran agencia de rating, recortó su nota para España hace tres meses, basándose en el deterioro del saldo presupuestario
La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cuenta con cerrar este año con un déficit fiscal cercano al 10% del PIB en el conjunto de las administraciones públicas, que incluye Estado central, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Ayuda para innovar
El Ministerio de Ciencia e Innovación abrió ayer la convocatoria por la que concederá 10 millones de euros en subvenciones a las empresas españolas para financiar proyectos internacionales de I+D (Eureka e Iberoeka) durante el periodo 2009-2012.