IBM compra SPSS para ser un gran líder en software
IBM, el mayor proveedor de servicios tecnológicos del mundo, anunció ayer la compra de SPSS, una empresa estadounidense especializada en programas analíticos, por 1.200 millones de dólares (unos 848 millones de euros). El gigante azul busca con esta operación reforzar su negocio de software.
Tras el frustrado intento de compra de Sun Microsystems el pasado abril, IBM ha vuelto a sacar la chequera para reforzar algunas áreas de su negocio. Ayer, la multinacional explicó a través de un comunicado que adquiere la empresa SPSS por 1.200 millones de dólares. Los accionistas de esta compañía, especializada en software analítico, recibirán 50 dólares por acción, lo que supone una prima del 42% sobre los 35,09 dólares a los que cerraron sus títulos el lunes.
Con esta operación, IBM pretende fortalecer su actividad de software, donde los márgenes de beneficios son más del doble que en servicios, según Bloomberg. Concretamente, la tecnología de SPSS, con sede en Chicago, ayuda a las empresas a convertir la información en un activo estratégico, ya que su software permite evaluar datos, prever demanda y establecer patrones para evitar fraudes. Según datos de IDC manejados por IBM, el mercado global de software analítico podría crecer este año hasta los 25.000 millones de dólares, un 4% más que el pasado año.
Aunque la compra está sujeta a la aprobación de los accionistas de SPSS y a los organismos regulatorios, ambas compañías esperan que la adquisición se complete antes de que acabe el año. Sam Palmisano, consejero delegado de IBM, se comprometió este año a "emprender una ofensiva" en medio de la recesión mundial, haciendo compras e invirtiendo en investigación, según la citada agencia. Este mes, la multinacional elevó su objetivo de beneficios para todo el ejercicio a 9,70 dólares por acción desde los 9,20 dólares.
Herramienta popular
"Esta adquisición supone un paso más en la escalada de IBM en el negocio del software. Quiere jugar en la primera liga junto a Oracle y SAP. Ya es fuerte en algunas áreas, pero con SPSS se refuerza en las aplicaciones, como ya hiciera con la compra de Cognos", señala Jaime García Cantero, analista de IDC, quien destaca que las herramientas de SPSS "son muy populares, también en España".
SPSS dará sus resultados del segundo trimestre el 4 de agosto. De enero a marzo, sus ventas cayeron un 7,8% hasta los 72,1 millones. Sus cuentas se vieron afectadas por la crisis económica que está golpeando a muchas empresas TIC.
100 compras
El gigante refuerza su estructuraIBM ha invertido unos 20.000 millones de dólares en la compra de más de 100 empresas desde el año 2000; 80 desde que Sam Palmisano dirige la compañía. La mayor fue la del fabricante de software Cognos por 4.500 millones en 2007.La firma anuncio ayer otra compra, la del fabricante de software Ounce Labs, pero no desveló el importe de esta operación.