La vivienda en EE UU rompe con una tendencia de tres años de caídas y sube en mayo
El índice de precio de las casas en las 20 ciudades más importantes de EE UU, el índice Shiller, confirmó que mayo se produjo la primera subida mensual en tres años, del 0,5 %.
En términos internanuales, el indicador cayó un 17,1% en mayo respecto al mismo mes de 2008, la menor caída en los últimos nueve meses, y una señal de que el precio de la vivienda se empieza a estabilizar. El indicador se movió en los parámetros de los analistas, que habían previsto un descenso del 17,9%.
Sin embargo, la disminución de los precios provoca, según los analistas, que haya menos transacciones y mientras el desmpleo sube, se estanca la confianza del consumidor y la pérdida de riqueza es una realidad, que el el valor de la vivienda baje no ayuda a la recuperación.
"El ritmo de descenso en los precios de las casas parece estar disminuyendo", ha resltado el presidente del comité de índices de S&P, David Blitzer, en un comunicado de prensa, al tiempo que destacó que en 17 de las 20 mayores ciudades estadounidenses se atenuó en mayo el descenso anual de precios respecto de abril.
Blitzer ha subrayado que los datos recogidos en mayo "pueden ser una indicación de que los descensos en los precios de la vivienda finalmente se están estabilizando", aunque recordó que siguen siendo aún sensiblemente inferiores a los de 2008.
El precio medio de las viviendas unifamiliares en las grandes ciudades estadounidenses estaban en mayo en niveles similares a los de mediados de 2003, lo que refleja que la apreciación que se produjo entre ese año y 2006 se perdió en los tres años siguientes, según S&P.
Si se toma como referencia la cota más alta de precios que se registró en el segundo trimestre de 2006, el índice correspondiente a las 20 mayores ciudades ha descendido un 32,3% y el relativo a las 10 áreas urbanas más grandes ha bajado un 33,3%.
Cleveland (Ohio), con un alza del 4,1% en el precio medio de la vivienda, fue la que registró una mejoría más notable en mayo respecto de abril, en tanto que en Dallas (Texas) subió el 1,9% y en Boston (Massachusetts) avanzaron un 1,6%, entre otras que registraron avances. El mayor descenso lo registró Las Vegas (Nevada), con un retroceso en mayo del 2,6% respecto de abril, en tanto que en Miami (Florida) bajaron el 0,8% y en Fénix (Arizona) retrocedieron un 0,9%.