El primer paso para curar es diagnosticar
Al igual que sucede cuando un médico trata a un paciente, el primer paso para solucionar un problema es realizar un buen diagnóstico. A partir de ese hito, empieza el tratamiento. Así lo ha entendido también la Comisión Europea, que hace ocho meses inició un diagnóstico sobre el sector farmacéutico europeo al detectar algunos síntomas de que este mercado podría no estar funcionando todo lo bien que cabría esperar.
Tras una exhaustiva investigación, el pasado 8 de julio, la Comisión presentó sus resultados, en los que se ha detectado que tanto los ciudadanos europeos como nuestras Administraciones públicas hemos tenido que esperar, en media, más de siete meses tras el vencimiento de las patentes para tener a nuestra disposición las versiones genéricas de los fármacos, con un incremento en nuestro gasto en medicamentos de un 20%.
De este modo, hemos pagado de más como pacientes y como contribuyentes por culpa de unos retrasos injustificados que han mantenido los precios artificialmente altos, y que la investigación achaca, fundamentalmente, a dos motivos. Por un lado, se ha puesto de manifiesto que algunas empresas de medicamentos originales utilizan todo tipo de estratagemas para retrasar todo lo posible la entrada en el mercado de medicamentos genéricos. Por el otro, algunas de las regulaciones y prácticas administrativas que nos gobiernan han contribuido a acrecentar el problema.
Una vez visto el diagnóstico, la Comisión no ha dudado en empezar con el tratamiento. En primer lugar, ha abierto un expediente sancionador al laboratorio francés Seriver por considerar que ha desarrollado acciones contrarias al derecho de la competencia. En segundo lugar, ha puesto sobre la mesa distintas iniciativas regulatorias que podrían mejorar la eficiencia de estos mercados, como son la propuesta de crear una patente comunitaria y un régimen procesal europeo unificados y especializados, y el apoyo a las iniciativas de la Oficina Europea de Patentes dirigidas a subir el listón de las patentes concedidas.
El conocimiento adquirido durante este proceso debe ayudar a que las demás partes interesadas, incluyendo los reguladores nacionales, comprendan las relaciones competitivas dentro del sector y los efectos que el marco normativo actual conlleva. El diagnóstico europeo ha puesto sobre la mesa carencias en las normas nacionales que deben ser revisadas, de modo que se aceleren los tiempos en los procedimientos de aprobación de los medicamentos genéricos y se agilicen los trámites administrativos. Por ejemplo, la Comisión recomienda que cuando un medicamento original tenga ya fijado el precio y la modalidad de reembolso, este estatus debería aplicarse de forma automática a sus versiones genéricas, sin necesidad de revisar el caso. Con ello, además de conseguir eliminar un cuello de botella para la salida inmediata del genérico, aligeraría la carga de trabajo de la Comisión Interministerial de Precios de Referencia, focalizando sus recursos en los casos que realmente merecen un análisis pormenorizado.
Del mismo modo, el informe de la Comisión presenta un interesante estudio econométrico en el que se analiza cómo afectan las distintas regulaciones a la entrada de genéricos. Con ello, se ha puesto de manifiesto que delimitar los precios de los genéricos con topes, tal y como ocurre en España, resulta cortoplacista, puesto que, a medio plazo, conlleva menos competencia y mayores precios. Asimismo, se demuestra cómo las medidas para estimular la demanda de genéricos, como la sustitución obligatoria, los incentivos a los médicos o los copagos asimétricos, son efectivas palancas para aumentar la competencia.
Una vez que la Comisión ha puesto todas estas cartas sobre la mesa, la pelota está ahora en el tejado de los reguladores nacionales. Como ha indicado la comisaria Neelie Kroes, "cada semana y cada mes de retraso cuesta dinero a los pacientes y a los contribuyentes", por lo que las deficiencias en el marco regulador deben subsanarse lo más rápido posible.
Jordi Esteve Bargués. Director del Departamento de Regulación y Competencia de Solchaga Recio & Asociados