Schwarzenegger ya no paga en dólares
La SEC obliga a que coticen los pagarés con los que California salda cuentas con proveedores.
La crisis no ha acabado con la innovación financiera. De hecho, desde el jueves pasado los intermediarios de títulos tienen un nuevo activo con el que trabajar, los IOU del estado de California.
Un IOU (siglas de I Owe You, o "Le debo") es un pagaré, y desde primeros de julio es la forma con la que el Estado de California está pagando a sus proveedores de bienes y servicios o haciendo devoluciones de impuestos. Es una medida extrema para un Estado que siendo el más rico del país también se ha encontrado sumido en una profunda crisis. Las autoridades no han sido capaces de cerrar un presupuesto para el actual ejercicio fiscal, y el déficit asciende a algo más de 26.000 millones de dólares.
Enfrentado con una insuficiencia de liquidez, el Estado comenzó a emitir estos IOU el pasado 2 de julio, es algo que hasta ahora solo se había hecho en la Gran Depresión y muy brevemente en los noventa. Hasta el miércoles pasado había en circulación pagarés por valor de 354 millones de dólares con un interés del 3,75% cuya fecha de vencimiento es el 2 de octubre. Hasta el viernes pasado la gran banca los ha aceptado. Y ese fue el último día que lo hizo. La banca regional sí que los acepta, aunque a regañadientes -para no perder depositantes- y con limitaciones en algunos casos, algo que puede complicar aún más la liquidez de empresas y ciudadanos.
La gran banca dejó de aceptar el descuento de estos certificados
Para evitar eso y el inevitable fraude que puede surgir, la SEC emitió una decisión el pasado jueves considerando a estos pagarés como títulos en un mercado regulado, es decir, los hace negociables y protege ese comercio con las leyes federales. Los intermediarios entre compradores y vendedores tienen que tener licencia como brokeres en el registro del Finra (la asociación sectorial) o como intermediarios de titulaciones municipales.
El nuevo mercado crecerá mientras se mantenga la parálisis del legislativo californiano para cerrar el presupuesto. Es posible que los títulos coticen con descuento y que los contratistas del estado y sus trabajadores no tengan más remedio que aceptar un valor menor por los papeles con los que les paga, 95 centavos por cada dólar por ejemplo. En ese caso, para los intermediarios puede ser un negocio lucrativo y para los estudiosos de las tendencias del mercado, un termómetro más para medir las constantes vitales de California.
Un Estado rico, pero con calificación de "bono basura"
La deuda de California tiene la peor calificación de todo EE UU. S&P y Moody's han recortado su rating en varias ocasiones y Fitch ya está empezando a usar la "B" en el estado gobernado por Arnold Schwarzenegger. Es la primera vez que ocurre desde 2004 y la agencia dice que es por la falta de presupuesto, según recordaba a sus ciudadanos el diario Los Angeles Times. Es algo que tendrán en cuenta las otras agencias que tienen a este estado en vigilancia negativa.