_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Prórroga para la banca

Los bancos de Reino Unido parecen necesitados de que se amplíe la ayuda. La agresividad de los préstamos en los años del boom abrió una brecha de 800.000 millones de libras entre sus préstamos y sus depósitos. Pero el colapso de los mercados ha hecho este exceso de préstamos imposible de financiar sin ayuda pública.

Cerca de la mitad de la brecha ha sido tapada por el Plan de Liquidez Especial y por el Plan de Garantía del Crédito. En este momento, es difícil ver cómo los bancos se las arreglarán sin esta asistencia cuando expire en 2012.

Hay dos vías para arreglar el problema. Una es reducir los balances. Es la política oficial de los bancos controlados por el Estado, Lloyds y Royal Bank of Scoltland, y el objetivo no oficial de sus rivales independientes. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

La otra opción es encontrar fuentes de financiación alternativas. A primera vista, esto parece más prometedor.

Cuesta ver cómo los dos programas estatales no pueden continuar, probablemente bajo otro nombre para calmar objeciones políticas. Pero aquí de nuevo hay problemas. Con la deuda sobre PIB en el 100%, la carga en Reino Unido será considerable.

Como mucho, esto deja los márgenes bancarios sufriendo en el futuro inmediato. En el peor de los casos, el Gobierno puede tener que considerar vías más drásticas para eliminar la deuda del sector -quizá incluso copiando el modelo público-privado de EE UU para comprar préstamos bancarios y titulizaciones abiertamente-.

George Hay

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_