_
_
_
_
CincoSentidos

Alquileres en caída libre en las millas de oro comerciales

La crisis rebaja hasta un 37% las rentas en algunas grandes capitales.

Alquileres en caída libre en las millas de oro comerciales
Alquileres en caída libre en las millas de oro comercialesBLOOMBERG

Cuando los compradores estornudan, los alquileres comerciales se resfrían. Y a veces, incluso, se desploman. Ya se trate de la Quinta Avenida de Nueva York, los Campos Elíseos de París, Causeway Bay en Hong Kong o Rodeo Drive en Los Ángeles, el descenso del consumo y la subida del desempleo que arrasan las economías mundiales están incidiendo a la baja en las facturas de los alquileres comerciales más exclusivos del globo.

El último informe de la consultora CB Richard Ellis no arroja lugar a dudas sobre cuál es la tendencia en este mercado: las rentas en las grandes capitales comerciales se desplomaron durante el primer trimestre de 2009 y se espera que la caída continúe hasta finales de 2010. "Todo el mercado se derrumbó en el cuarto trimestre de 2008 y la caída se ha extendido hasta el primero", resume Ray Torto, economista jefe de la firma.

Nueva York sigue a la cabeza de las ciudades con alquileres comerciales más caros del mundo. Pero hoy abrir una tienda en la Quinta Avenida -con un precio de 14.623 euros el metro cuadrado- es un 10% más barato que el año pasado. Pese a todo, las rentas neoyorquinas doblan todavía los alquileres de la siguiente ciudad de oro para los amantes de las compras: Hong Kong, que alquila suelo comercial a 7.903 euros. Le siguen, Moscú, que ha desbancado a Tokio en la tercera posición, París, la propia capital nipona y Londres.

Más información
Informe sobre las calles más caras del mundo

Las caídas son especialmente intensas en los mercados emergentes y menos estables. Los precios en Buenos Aires, por ejemplo, han caído un 37% y en Varsovia lo han hecho un 33%. No se salva de la tormenta ni siquiera un destino de lujo como Dubai, cuyas rentas prime se han recortado un 10%.

Los grandes perdedores de esta situación son los arrendadores, que están sintiendo en carne propia cómo su capacidad de negociación con las grandes firmas es cada vez más débil. "Los minoristas están utilizando esta coyuntura para sacar ventaja de la debilidad del mercado y negociar unos términos contractuales más favorables", reconoce Nick Axford, responsable de CB Richard Ellis en Europa. Según explica Axford, las compañías que continúan manteniendo buenos resultados económicos están aprovechando la situación para ocupar unas vacantes "sin precedentes", según el informe de Richard Ellis y en estos momentos se las puede ver en las mejores calles comerciales del mundo.

Gastar no está de moda

Es también un gran momento para minoristas y firmas extranjeras. "Algunos comerciantes no estadounidenses se están beneficiando del descenso de la demanda para hacerse un hueco en el mercado neoyorquino", explica Faith Hope Consolo, presidenta de la división de alquileres y locales comerciales de Prudential Douglas Elliman.

Es el caso de joyerías como la parisina Richard Mille o de firmas como la española Tous, que están buscando espacio en Madison Avenue entre las calles 60 y 80. No en vano el 40% de todas las nuevas aperturas de firmas minoristas durante 2008 se realizaron fuera de sus países de origen.

¿Ha llegado el fin de las flagstore con diseños de ensueño y tamaños de trasatlántico? Algunos movimientos apuntan en esa dirección. Así, en Rodeo Drive (Beverly Hills) la cadena Rock & Republic ha decidido cambiar sus planes de ocupar un local de 288 metros cuadrados tras firmar un contrato de alquiler en 2008. La compañía pretende ahora subarrendar el local. "Ya no es chic salir y tirar el dinero -resume Jay Luchs, de CB Richard Ellis-; hay un sentimiento de culpabilidad, aunque se sea rico".

Descensos de más del 10% en Madrid y en Barcelona

Sin llegar a rebajas como las de Buenos Aires (37%) o Washington D. C. (25%), los alquileres de locales comerciales en Madrid y Barcelona se han resentido también de los efectos de la crisis. La capital de España se sitúa en la posición 21 de la clasificación de ciudades con alquileres comerciales más caros, con unas rentas de 2.800 euros el metro cuadrado y un descenso de los precios de alrededor de un 11%. La caída en Barcelona es muy similar, de un 10%.Pese a todo, las caídas de las rentas en el mercado europeo no han sido especialmente gravosas. Según datos del informe de CB Richard Ellis, el recorte global fue del 3% en el primer trimestre de este año. Aunque la demanda de alquileres haya descendido por los efectos de la crisis, hay destellos de optimismo, como es el caso de los planes de expansión que han anunciado algunas firmas minoristas en los últimos meses y que auguran buenas perspectivas.

Archivado En

_
_