_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial libera las cargas sobre el 62% de Cintra tras refinanciar deuda corporativa

El grupo de infraestructuras Ferrovial firmó ayer un préstamo de 3.300 millones, con vencimiento a tres años, con un total de 35 bancos. El crédito reagrupa la deuda corporativa y allana el camino de la fusión con Cintra, al quedar liberado el 62% de esta filial que se usó como garantía en la compra de BAA.

El equipo financiero de Ferrovial ha metido en el mismo saco un préstamo de 1.764 millones de Ferrovial Infraestructuras, los créditos sindicados obtenidos en 2004 y 2006, y varios bilaterales y líneas de circulante. Una reordenación de deuda en la que ha contado con el asesoramiento de Morgan Stanley y que ha sido posible gracias a la obtención de un préstamo de 3.300 millones con 35 entidades financieras. Su vencimiento es a tres años y se trata de una fórmula puente dividida en dos tramos y una línea renovable de circulante.

Más allá de lo anunciado ayer, los detalles ocultos de la operación hablan de las dificultades para hacerse en la actualidad con el respaldo de los bancos. Fuentes del sector señalan que BBVA y Santander figuraban en un escueto primer grupo al que se han ido sumando algunas de las mayores referencias internacionales: BNP, RBS o Société Générale, entre otras. Las mismas fuentes aseguran que la participación se encuentra "más diluida de lo habitual". Claro síntoma de la aversión de la banca a prestar.

"Al margen de las filiales financieramente separadas, la cabecera del grupo simplifica su actual estructura financiera, al tiempo que se garantiza liquidez para acometer el plan de negocio previsto", explicó ayer Ferrovial en una nota remitida a la CNMV tras el cierre bursátil.

En todo caso, el nuevo armazón financiero no se acciona hasta finales de año, cuando la firma tiene prevista la integración con Cintra.

Más cerca de la fusión

El crédito, cuyos detalles se han ultimado a lo largo de todo el mes de junio, ha acercado a Ferrovial a la pretendida fusión. Y es que una de las condiciones para ese movimiento es que las acciones de la filial de infraestructuras dejen de ser garantía en el préstamo firmado en 2006 por Ferrovial para la adquisición de la británica BAA.

De la citada deuda de 1.764 millones de Ferrovial Infraestructuras que computa como corporativa, 1.583 millones corresponden a la compra del gestor británico de aeropuertos. Por entonces los bancos pidieron avales y quedó pignorado el 100% de Ferrovial Aeropuertos y el 62% de Cintra, prenda que habría sido sustituida ahora en el marco de la nueva financiación.

A 31 de marzo de 2009 la deuda neta consolidada del grupo ascendía a 21.943,6 millones de euros, tras restarse el pasivo adosado a bienes en venta como Gatwick, las autopistas chilenas y los aparcamientos de Cintra.

El cuadro de vencimientos marcaba 1.043 millones este año, 2.577 millones en 2010, 3.573 millones en 2011, etcétera. Tras esta operación, Ferrovial dice respirar tranquila por "no tener vencimientos relevantes en tres años".

Crece la oposición contra el proyecto de fusión

Railways Pension Trustee y Gartmore Investment se han unido al grupo de cuatro inversores institucionales de Cintra que hizo público su rechazo a la fusión entre Ferrovial y la filial de autopistas el pasado mes de febrero.Las voces contra una operación que sería materializada bajo la fórmula del canje de acciones suman aproximadamente un 4% del capital de Cintra y se completan con CP2 Limited, Universities Superannuation Schema, New Jersey Division of Investment y Magellan Asset Management. Su intención es pedir la convocatoria de una junta para proponer un consejero independiente. En esa reunión votarían en contra de la integración a menos que el canje iguale o mejore la entrega de un título de Ferrovial por cada 1,5 acciones de Cintra.

Archivado En

_
_