_
_
_
_
Opinión
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Redes profesionales, al servicio de los ejecutivos

Las redes profesionales no sólo sirven para encontrar trabajo o establecer contactos, ni se dirigen únicamente a empleados de una empresa o trabajadores que aspiran a un puesto. Se han convertido en herramientas imprescindibles para los ejecutivos, ya que con ellas pueden realizar una contratación de personal más eficaz, llevar a cabo ventas más rentables o facilitar la gestión de las relaciones profesionales (buscar futuros socios, encontrar expertos, cerrar contratos, identificar empleados potenciales, analizar la competencia etcétera). Y todo ello en el menor tiempo posible.

Disponer de su propia red de contactos profesionales no basta. Es aconsejable que el directivo llame a la puerta de los conocidos de sus contactos. Le permitirán acceder a la opinión de más expertos, conocer mejor su sector y poseer mayor seguridad en sus decisiones. Así lo demuestran los siguientes casos que hemos podido detectar en LinkedIn:

-El ejecutivo puede echar una mano a su equipo compartiendo su red de contactos profesionales. Si todos se apoyan en los contactos que poseen, tendrán mayores posibilidades para llegar a buen término en sus propósitos de negocio. Resultado final: éste crece.

-El ejecutivo puede planificar mejor su tiempo. Si alguien se ha puesto en contacto con él para tener una reunión o participar en un evento, puede saber si esa persona posee alguna relevancia para sus intereses antes de adquirir ningún compromiso. Todo ello, con la opción de pedir consejo a un tercero en caso de duda.

-El directivo puede aprovechar los contactos de su plantilla para encontrar al trabajador más adecuado. Los mejores fichajes y con más talento suelen venir de las referencias de los propios empleados.

-Si el directivo quiere buscar referencias de los candidatos que formarán parte de su equipo, tiene la opción de recabar la opinión de los que han trabajado con él o le conocen. Incluso, puede obtener información de los candidatos consultando sus perfiles.

-El ejecutivo puede consultar a muchos expertos sobre un sector, área o empresa, así como recibir asesoramiento. Igualmente, cuenta con la opción de realizar un sondeo del mercado entre ellos, lo que le daría una información muy valiosa que en el contacto personal sería muy complicado conseguir.

-El ejecutivo puede contactar con los antiguos empleados de una empresa para recabar información sobre la competencia. Además, posee la oportunidad de seleccionar a empleados con experiencia procedentes de empresas y sectores concretos.

-El ejecutivo puede estar enterado de todas las noticias de su sector: cómo otros abren nuevos mercados, modernizan sus procedimientos o resuelven sus dificultades. Incluso, puede recibir ayuda para el desarrollo de su negocio. Por ejemplo, muchos ejecutivos han encontrado financiación a su proyecto gracias a LinkedIn.

Un dato servirá como final para demostrar que las redes profesionales son una herramienta muy útil al servicio de los ejecutivos: más del 50% de los más de 38 millones de miembros que forman parte de LinkedIn toman decisiones en sus empresas. Son muchos porque en esta red encuentran soluciones a sus retos laborales y no sólo eso, sino también una calidad inigualable de contactos.

Kevin Eyres. Director general para Europa de LinkedIn

Archivado En

_
_