_
_
_
_
Calificaciones

S&P dice que la banca española deberá realizar más provisiones este año

Otra agencia de calificaciones, Standard & Poor's (S&P) anunció ayer problemas de capital para la banca española y la alemana, en particular, y para toda la banca europea en general, que obligarán a las entidades a reforzar sus reservas. En el caso de España, estos problemas son consecuencia de su alta exposición al sector inmobiliario, mientras que las entidades financieras germanas ve peligrar su solvencia por su exposición a los activos tóxicos derivados de la crisis subprime. Este informe llega justo un día después de que Moody's rebajase la calificación a 30 bancos y cajas españoles.

S&P asegura en su informe que las provisiones de los 50 mayores bancos europeos por créditos morosos en 2008 alcanzaron los 128.000 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior. Y advierte de que se espera un mayor ritmo de incremento de las provisiones este año. "Si la tasa de provisiones por pérdidas crediticias en la segunda mitad de 2008 simplemente continuara en 2009, el total para el conjunto de los 50 mayores bancos europeos se incrementaría en otros 50.000 millones de euros", augura el analista de S&P, Scott Bugie, quien además alerta de que se espera un incremento "más rápido" durante el presente ejercicio, ya que en muchos países europeos la tasa de pérdidas crediticias se duplicará este año.

S&P reconoce que las múltiples medidas de emergencia para respaldar al sector puestas en marcha por los gobiernos y los bancos centrales han contribuido a "calmar a unos mercados financieros traumatizados".

Archivado En

_
_