La banca europea debe provisionar 205.000 millones más
El Banco Central Europeo (BCE) calcula que los bancos de la zona euro podrían sufrir este año y el próximo unas pérdidas adicionales de 205.380 millones de euros por la amortización de activos tóxicos y el incremento de la morosidad. En la última edición del Informe de Estabilidad Financiera elaborado por la institución presidida por Jean Claude Trichet señala que la exposición de la banca de la eurozona a los llamados activos tóxicos asciende a 158.170 millones.
No obstante, el BCE señala que entre 2007 y 2010 el volumen de pérdidas de la banca europea podría sumar 471.230 millones de euros, de los que las entidades de la eurozona habrían provisionado ya 265.106 millones. "No hay lugar para la complacencia, puesto que los riesgos para la estabilidad financiera se mantienen elevados", señala la institución, que recomienda a la banca que cuente con los niveles de capitalización y los colchones de liquidez adecuados para amortiguar los riesgos futuros y poder suministrar así el flujo de crédito adecuado para la economía.
El informe del BCE advierte también de que existe el riesgo de que la situación financiera se complique más si se cumplen algunas de las principales amenazas para el sector en el caso de que la crisis económica sea más profunda de lo previsto. Entre estas amenazas, el BCE destaca el riesgo de que las aseguradoras de la zona euro sufran "tensiones significativas" en sus balances, así como que se produzcan más caídas en el precio de los activos en sectores más amplios y en combinación con una elevada volatilidad.
Aseguradoras
El informe del BCE recomienda a las aseguradoras que reduzcan su exposición en inversiones, así como una mayor transparencia de las mismas y de los métodos contables utilizados, algo que debería, en su opinión, ser impulsado por los reguladores del sector.