El crecimiento económico británico será "lento y gradual", según la CBI
El crecimiento económico del Reino Unido será "lento y gradual", señaló hoy la Confederación de la Industria Británica (CBI), y estima que la recuperación llegará en 2010.
El director general de la CBI, Richard Lambert, dijo hoy que la recuperación llevará un tiempo y subrayó que muchos comentaristas se han apresurado a hablar de un repunte de la economía. La CBI, que pronostica que se empezará a ver una recuperación en los dos primeros trimestres del 2010, estima que una vez superada la recesión, el Producto Interno Bruto (PIB) se habrá contraído el 4,8%(acumulado durante la recesión), cifra no tan alta como la registrada en la anterior recesión británica de los pasados años ochenta, de un 5,9%.
"El retorno al crecimiento puede ser lento y gradual, las difíciles condiciones del crédito aún afectan a los negocios. Para que un crecimiento positivo pueda volver, los prestamistas tienen que confiar más para que el crédito pueda empezar a fluir otra vez", dijo Lambert en declaraciones a los medios británicos.
Sobre el desempleo, la CBI considera que la decisión de muchos empleados del sector privado de aceptar una congelación de sueldos puede ayudar a limitar el incremento del paro en 2009. La CBI calcula que el desempleo -que actualmente está en torno a los dos millones de personas- alcanzará 3,03 millones, un 9,6% de la fuerza laboral, en el segundo trimestre del 2010. Sobre los consumidores, la confederación considera que aún hay dificultades por delante debido a que los menores ingresos hará más difícil su capacidad para gastar.