La quiebra de Anglo Irish Bank costaría a Irlanda 60.000 millones de euros
Irlanda tendría que hacer frente a un cargo de hasta 60.000 millones de euros si permitiese que la entidad financiera Anglo Irish Bank presentase la bancarrota, según señaló ayer el primer ministro de ese país, Brian Cowen. El banco, nacionalizado el pasado enero después de que en 2008 perdiera el 98% de su valor bursátil y que fue el favorito de los inversores durante el auge de la economía del apodado "Tigre celta", se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno irlandés y ha contribuido a que el país sufra su segunda rebaja en la calificación de la deuda soberana en tres meses, por los importantes costes de su rescate.
Cowen explicó al Parlamento que tratar de mantener la entidad como un problema vigente, incluidos los planes para inyectar 4.000 millones de euros para su rescate, sería más barato que el hecho de que se produjese su colapso. "Dejar que el banco llegue a la quiebra dejaría abierto al Estado a una posible exposición de hasta 60.000 millones", afirmó Brian Cowen. "Esa es la situación y no podemos soportarla", añadió el primer ministro irlandés.
El banco, cuyos activos han estado muy ligados a la actividad inmobiliaria, planea recomprar la deuda subordinada en circulación para generar capital adicional, imitando una medida similar tomada por el Banco de Irlanda.