La política virtual aún es sólo para los convencidos
Las campañas en la red de los partidos para las elecciones europeas son una extensión de los mítines.
Un mitin virtual de Jaime Mayor Oreja, o un vídeo de Juan Fernando López Aguilar haciendo su propia caricatura, son cosas que sólo pueden verse en internet. El uso de la Red como un medio más directo para contactar con los electores está todavía en mantillas en España, y queda mucho para que aúpe a candidatos como ocurrió con Barack Obama. Por ahora los partidos la utilizan sobre todo para comunicarse con los más fieles.
El PSOE tiene una red interna exclusiva para afiliados, formada por más d 4.300 personas, en la que "presentan sus campañas propias, sus argumentos y sus vídeos propios", explica María González, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva. "Es barato y permite que la gente participe cuando tiene tiempo".
El PP tiene otra red, aunque en este caso está abierta a gente de fuera. Popular.es cuenta con 4.000 miembros, de las cuales 1.500 son afiliados, "que reciben comunicaciones exclusivas", señala una fuente del PP. Ambos tienen su propio portal en Facebook, y además emiten contenidos en sus webs; en www.pp.es, ayer se podía asistir a un mitin virtual de Mayor Oreja, que combinaba preguntas grabadas en vídeo con mensajes de apoyo al candidato. López Aguilar ha protagonizado eventos similares, al estilo Tengo una pregunta para usted.
Alejandro Suárez, empresario del sector de las telecomunicaciones y el entretenimiento (alejandrosuarez.es), considera que las redes sociales de los partidos tienen sentido si están en Facebook, abiertas a gentes de otros partidos, "aunque al final abunden los anti, que crean grupos contra el candidato del partido contrario". El grupo Para aquellos que detesten a Mayor Oreja tiene 47 miembros, mientras que el más ambicioso 100.000 personas que sientan vergüenza ajena por Juan Fernando López Aguilar está por 499.
El político más activo del PP, a juicio de Alejandro Suárez, es Esteban González Pons, vicesecretario general. Tiene blog desde 2006 y un perfil en Facebook con 4.094 seguidores. En el PP destacan también a Soraya Sáenz de Santamaría y Antonio Basagoiti, entre otros. El PP presume además de colgar en Facebook la actividad de sus líderes antes de enviar comunicados a los medios de comunicación.
En el PSOE, Suárez señala a Patxi López, que tiene un blog personal, 5.500 seguidores en Facebook y una cuenta en Twitter. "Veremos si ahora que es lendakari sigue siendo igual de activo", avisa Suárez. "En general no creo que los políticos u otros personajes famosos escriban sus propios blogs o twitters, pero en el caso de López siempre hemos tenido la duda y eso es de admirar. Creo que su blog sí que lo escribe él". En todo caso mucha gente no se lo plantea y "cree de verdad que le responden personalmente". María González destaca a Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, "que es de otra generación y entró obligado, como reconoce él mismo, pero que se ha enganchado".
Suárez cree que sería más eficaz que los partidos crearan grupos en las redes sociales que promovieran ideas o políticas, "aunque lo que falta para que internet mueva de verdad a los electores son líderes de opinión, como los locutores radiofónicos estrella, que aunque simpatizan con una ideología determinada, critican al partido que la sustenta, lo cual les da más credibilidad". En España los líderes de opinión de internet se concentran en el sector de la tecnología, mientras que en EE UU están mucho más extendidos. "Eso no depende de nosotros", matiza María González, del PSOE, que cita Escolar.net, de Nacho Escolar, como un blog político de referencia para los internautas.
Partidos minoritarios, como UPyD, son los que más partido pueden sacar de las nuevas tecnologías, pero a veces se pasan. "Han ido aprendiendo", señala Suárez, "porque en las elecciones vascas me enviaban cinco e-mails diarios a mí, y vivo en Madrid". Libertas-Ciudadanos, la lista encabezada por Miguel Durán, ha comprado publicidad en Google asociada a búsquedas como Elecciones o Elecciones europeas; es decir, que si se teclea una de esas búsquedas, aparece en un lateral o en una franja gris el enlace a su web.
Aupar a un candidato desde los foros de la red
El general Wesley Clark se hizo popular gracias a internet y llegó a competir en las primarias demócratas de EE UU. "El caso de Barack Obama no se comprende sin Howard Dean otro candidato demócrata y el de Dean, sin el de Clark", recuerda Carlos Rodríguez Lluesma, profesor de IESE.El sistema estadounidense de listas abiertas hace más fácil aupar a un candidato entre la procelosa estructura de los partidos políticos. "Se empieza en foros de internet, luego se forman oficinas locales, hasta que se crea una masa crítica de gente que apoya a una persona", explica Rodríguez Lluesma.Josep Lluis Cano, profesor de Sistemas de Información, recuerda también el ejemplo de Segolene Royal, la candidata socialista a la presidencia francesa, que reunió en torno a su portal de internet a los blogs que la apoyaban. A su juicio, internet es a la vez una amenaza para los políticos, y una oportunidad. "La gente puede opinar, y como los costes de unión son cada vez más bajos, pueden construir una opinión común en torno a sus intereses", resume. El político debe aprender, por su parte, a comunicarse directamente con ellos y a resaltar lo que cree más importante.