Corredores y aseguradoras pactan una reforma de la Ley de Mediación
Corredores y aseguradoras quieren que su personal auxiliar pueda efectuar tareas de cara al público. La Ley de Mediación, aprobada en julio de 2006, limita su campo de acción a labores administrativas. Por eso las patronales pactan una postura común para lograr el visto bueno de la Dirección General de Seguros (DGS) a su propuesta.
El sector asegurador sostiene la caja de Pandora en sus manos. Corredurías y aseguradoras desean ampliar las tareas que puede realizar el personal auxiliar más allá de las que hoy establece la Ley de Mediación, un texto que fue aprobado hace apenas tres años tras un tumultuoso proceso.
Las compañías de seguros venden pólizas de forma directa (a través de sus oficinas, por internet y por teléfono) y con intermediarios (agentes y corredores). La norma citada afecta a estos últimos y en ella se relega a su personal auxiliar a tareas estrictamente administrativas. Es más, impide de forma explícita a los auxiliares realizar cualquier labor de asesoramiento al público en corredurías y agencias.
Para las corredurías esta limitación supone un duro varapalo. La DGS tiene apuntados en sus archivos a 3.013 corredores, a los que hay que sumar unos 2.000 más que aparecen en los registros de las comunidades autónomas. Juntos mueven el 45% de la cartera total del seguro español (21.940 millones) y captan el 33% de las nuevas primas (6.233 millones).
Los mediadores dan trabajo a unos 35.000 individuos en calidad de auxiliares. Se trata del colectivo más amplio de la mediación después de los agentes -hay 95.858 entre personas físicas (81.402), sociedades (14.433) y operadores de bancaseguros (23)-.
Tras unos contactos iniciales con la DGS, varias asociaciones de corredores han comenzado a preparar una propuesta común sobre la forma en que desean que se modifique la Ley de Mediación. Presentarán sus sugerencias por escrito al regulador el próximo junio.
Su planteamiento se articula en cuatro ejes, como señala Martín Navaz, presidente de Adecose -la asociación que reúne a los corredores de mayor relevancia del país como Aon, Marsh, Willis o El Corte Inglés-.
El primero es la creación de un registro oficial de personal auxiliar, a imagen del que ya existe de agentes y corredurías. El segundo requisito es que los auxiliares tengan el mismo régimen de incompatibilidades que los demás mediadores. En tercer término se impondría a este personal unas horas de formación mínimas. Y por último, se les exigiría exclusividad en su trabajo.
En la iniciativa participan, además de Adecose, otras organizaciones de mediadores como Asecore, Aemes, el Consejo General de Colegios de Mediadores y Fecor.
Unespa se muestra abierta a modificar el papel del auxiliar porque sus agentes también tienen personas contratadas bajo esta categoría. Pero la patronal de las aseguradoras rechaza que las modificaciones en la Ley de Mediación vayan más allá.
La postura de Amaef es menos abierta. La asociación que reúne a los operadores de bancaseguros se muestra contraria a las novedades planteadas. "La modificación de la que se habla implican un cambio sustancial. Desaparece la línea entre el mediador y el auxiliar y supone un paso atrás en la profesionalidad que la ley exige", afirma su presidente, Rodrigo Fernández-Avello.
Y finalmente, la DGS tiene sus propios intereses. El regulador desea aclarar en la ley la situación de las agencias de suscripción en España (entre las que destaca Lloyd's) así como revisar el régimen de incompatibilidades de los mediadores.
Las cifras
35.000 auxiliares trabajan en las corredurías del país.23 operadores de bancaseguros hay en España. La Ley de Mediación supuso un cambio profundo en la venta de pólizas a través de bancos, cajas y cooperativas.21.940 millones de euros en primas intermediaron agentes y corredores.