Renovables coge fuerzas para subir
La compañía recibe el aplauso de los expertos.
Negocios estables y al mismo tiempo capacidad de crecimiento. Iberdrola Renovables cuenta con ambos atributos, de forma que es un valor especialmente recomendable en el momento actual, según explica en un informe Diego Chao Amaro, analista de Bankinter: "Desarrolla una actividad de carácter muy defensivo ... Los gobiernos continúan prestando fuerte apoyo al sector".
En los últimos tiempos, el mercado ha cambiado su percepción sobre la filial de energía verde de Iberdrola, tal y como revela su cotización. Se dispara un 71,5% desde el mínimo histórico de 2 euros por acción que marcó en octubre de 2008 y suma un 12,46% este año. Y aún tiene margen para continuar con la escalada, a juicio de Virginia Sanz, analista de Deutsche Bank: "Esta historia de crecimiento está infravalorada", indica en una nota.
"Los estímulos fiscales en Estados Unidos incentivan la inversión, lo que tendrá efectos positivos en Iberdrola Renovables", señala Antonio López, director de análisis de Fortis. La compañía cuenta con cerca del 31% de su capacidad de generación en ese país y en el futuro crecerá. Así, en la presentación de resultados del primer trimestre la filial de Iberdrola elevó la previsión de instalación este año en 300 megavatios, hasta 1.600. Y este incremento se debe principalmente al país norteamericano.
Las ayudas en Estados Unidos al sector juegan a favor de la empresa
Sin embargo, hoy por hoy, España es su principal mercado y en este caso sí le afecta la caída de los precios de la electricidad, a diferencia de lo que ocurre en EE UU. Esto implicará que los resultados de este ejercicio no sean especialmente boyantes. El consenso de FactSet espera un leve incremento del 8,7%, hasta 424 millones, debido al aumento de las amortizaciones y del coste de la deuda.
Desde Ibersecurities, Jorge González espera una recuperación de los precios de la electricidad a finales de año y añade que "la mayor visibilidad regulatoria y las expectativas de una recuperación de la economía justifican una revisión al alza del nivel de inversiones esperado". A partir de 2010, espera que instale unos 1.750 megavatios cada año, frente a los 1.500 estimados inicialmente.
Por su parte, HSBC, aunque se muestra positivo con el valor, destaca una serie de riesgos, entre los que destaca eventuales problemas para obtener financiación.
Cuenta con un potencial del 11%
Ayer se disparó un 3,31%, hasta 3,43 euros por título, pero todavía le queda un margen de subida del 10,8%, hasta alcanzar su precio objetivo de 3,8 euros por acción, según el consenso recopilado por FactSet. El 58% de los analistas que sigue Iberdrola Renovables recomienda comprar y el 12,9%, vender, de acuerdo a los datos de Bloomberg. Didier Laurens, de Société Générale, es uno de los que se muestran más positivos. Indica que la compañía se ha comportado peor que EDP Renovaveis y que cotiza con un descuento cercano al 30% respecto a sus principales comparables, lo que no es justificable desde un punto de vista fundamental. Este analista le asigna un precio objetivo de 4,2 euros por título.