_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Un estudio del BBVA vaticina recuperación del inmobiliario en China para 2012

El mercado inmobiliario chino podría recuperarse en 2012, fecha en la que el país asiático se deshará de su exceso de oferta de viviendas, según un estudio del BBVA publicado hoy en Hong Kong.

"Si pensamos en un número de transacciones similar al de 2008, la sobreoferta acabaría en 2012", avanzó a Efe Alicia García-Herrero, economista jefe de mercados emergentes del BBVA y coordinadora del informe "El mercado inmobiliario chino".

El estudio, realizado por el BBVA y China Citic Bank (CNCB), entidad china participada en un 10,07% por el banco español, precisa que la eliminación de ese exceso de oferta podría retrasarse, sin embargo, hasta 2014.

La fecha de 2012 "muestra que no puedes esperarte grandes aumentos en el precio en los próximos dos años porque tienes que eliminar esa sobreoferta. Al mismo tiempo tampoco esperamos grandes caídas de precios, fundamentalmente porque hay un apoyo gubernamental al sector inmobiliario", continuó la economista.

García-Herrero, que descartó la "posibilidad de colapso" de los precios, precisó que "puede haber ajustes en determinadas provincias como Tianjin y Pekín, donde todavía el precio sigue estando un poco alto respecto al nivel de equilibrio" que calcularon en base a unos factores de largo plazo.

Ante la dualidad del mercado inmobiliario chino (exceso de oferta de alta gama y escasez de viviendas para rentas más bajas), y el propósito del Gobierno chino de incentivar la construcción de la vivienda subsidiada, la analista advirtió de la necesidad de extremar las medidas para que "el acceso a esa vivienda subsidiada sea realmente para rentas bajas".

El motivo no es otro que evitar "tirar aún más a la baja esos precios de la vivienda de alta gama que ya sufren de su sobreoferta", señaló García-Herrero. Para la analista, el inmobiliario en China (en comparación con Vietnam, o Tailandia) "es un sector relativamente abierto a la inversión extranjera", si bien es aún muy tímida.

"Es un sector relativamente interesante no sólo porque inviertes en el sector inmobiliario en China, sino porque inviertes en yuanes, que no es fácil hoy por hoy (porque no es una moneda convertible)", señaló.

Las restricciones a la compra, que comenzaron en 2007, no son de carácter nacional y están relacionadas con el mínimo de tiempo de permanencia previa a la adquisición de una propiedad (un año), así como al mínimo de tiempo para ponerla en venta (2 años).

Coincide que, donde más aumentaron los precios, es donde las restricciones son mayores (en la costa), según el informe. Manuel Galatas, gerente general del BBVA para Asia, explicó a Efe que este tipo de análisis vienen realizándolo en "los sitios más importantes" donde tienen inversiones, concretamente en Estados Unidos y América Latina.

Por otra parte, analizar el caso chino se debe a "que el sector es una de las claves del crecimiento" del país asiático.

Asimismo, "dentro de la inversión que tenemos en Citic, es una de las áreas de mayor crecimiento o donde más pendientes tenemos que estar de la evolución del sector, tanto por los propios activos del Citic (hipotecas, negocio de promotor) como, sobre todo, por el efecto que pueden tener los riesgos inmobiliarios en el propio negocio", concluyó Galatas.

El directivo del BBVA apuntó que la entidad española, que a finales de 2008 duplicó su participación tanto en CNCB como en CIFH (hasta un 29,68%) no tiene intención de nuevas compras, pero tampoco de ceder participación, como sí lo han hecho varios competidores extranjeros en China.

"Tenemos un compromiso en China, sobre todo ahora que todos están saliendo", afirmó el gerente, quien indicó que la fase actual es una de "consolidación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_