_
_
_
_
_
Internet

¿Dónde me puedo conectar al Wi-fi?

Encontrar dónde te puedes conectar a Internet sin cables en España ya no es problema gracias a una web que permite al usuario localizar los llamados 'wireless hotspots' en las siete principales ciudades del país.

El "Observatorio Wireless-La guía WiFi" es una nueva herramienta que configura un mapa inalámbrico de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Las Palmas en el que aparece toda la información de los puntos WiFi: intensidad de la señal, tarifas, localización, nivel de seguridad, operador, servicios de itinerancia y análisis del mundo WiFi. El observatorio, presentado el miércoles en Madrid, está disponible en la dirección www.gowex.com.

Los usuarios pueden elegir el tipo de acceso por diferente criterios: comercial, si es un punto de acceso de un Operador de Internet Inalámbrico (WISP, por sus siglas en inglés) o de una empresa que lo ofrece como servicio añadido a sus clientes - por ejemplo, hoteles, cafeterías, restaurantes -, y que puede ser gratuito o de pago.

Los puntos privados son de usuarios finales que lo utilizan como Red Local Inalámbrica (LAN, por sus siglas en inglés); los libres suelen estar localizados en plazas o parques y son de comunidades wireless; y los puntos de educación son aquellos de instituciones dedicadas a la enseñanza.

La página también permite seleccionar el operador con el que el usuario desee navegar o aquel con el que tiene contratado el servicio WiFi.

El Grupo Gowex, una compañía española de servicios de telecomunicaciones para empresas, presentó también un "Informe Wireless 2008", en el que España aparece en decimosegundo lugar del mundo según números de 'hotspots', con 4.851.

Madrid y Cataluña encabezan los puntos wi-fi

La clasificación está encabezada por Estados Unidos con gran diferencia, casi 70.000 puntos de acceso. Reino Unido es segundo con 27.407 - lo que lo sitúa en niveles parecidos a EEUU por su tamaño -, Francia aparece en tercer lugar con 23.847 y China, cuarta, con 17.211 y un gran crecimiento a raíz de los Juegos Olímpicos.

Madrid y Cataluña encabezan la lista en España muy por encima del resto de las comunidades, con 1.776 y 1.391 puntos de acceso, respectivamente. El crecimiento general en todo el país ha sido muy notable, ligeramente por encima del 40 por ciento respecto a 2007.

En el informe se recoge el crecimiento del WiFi en España: si en 2003 el número de internautas era de 9,85 millones, según los datos del INE, y el de usuarios que tenían posibilidades de utilizar WiFi era de 1,31 millones, cinco años después, en 2008, el número de internautas era de 24,2 y el de usuarios con acceso a WiFi, 12,8.

Gowex estima que para 2014 el número de usuarios potenciales de WiFi superará los 22 millones, convirtiéndolo en una potente herramienta para los ciudadanos, de acceso a redes sanitarias, educativas y de la administración pública, así como para servicios de seguridad y teleasistencia, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_