40 años de la Semana de la Moda: Madrid apuesta por su proyección global
La capital destina 1,3 millones de euros para consolidar su presencia internacional. El lema ‘Florece la Moda de Autor’ combina jóvenes artesanos y autores consagrados.
![De izda a dcha, Daniel Martínez, Engracia Hidalgo y Modesto Lomba, durante el acto.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/IBEA7TYYABB45EW6A7XF3WBATU.jpg?auth=edf05004c9c1489dc44c4c614d8049c4dcf8a8623c886e0fe4d7e2ceb3ec7efb&width=414)
La Semana de la Moda de Madrid, organizada por Ifema, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado hoy su nueva edición, que se celebrará entre el 13 y el 23 de febrero de 2025. El evento combina dos grandes citas: “Madrid es Moda”, que tendrá lugar del 13 al 18 de febrero, y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), del 19 al 23 de febrero en el pabellón 14.1 del recinto ferial. Este año, su lema será Florece la Moda de Autor, en referencia al auge de una nueva generación de artesanos y diseñadores.
Durante la presentación de la misma, Engracia Hidalgo, delegada del área de gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, destacó que la moda “no solo es estética, sino que crea identidad, conecta con las emociones y refleja los valores culturales del país”. Pero que no debe olvidarse su vertiente económica. Y, en este sentido, anunció la creación de unos premios internacionales, dotados con 100.000 euros, para reconocer a diseñadores de prestigio y promover la proyección internacional de la moda madrileña.
El programa Madrid es Moda desplegará su creatividad en múltiples espacios icónicos de la capital, en galerías de arte, hoteles, restaurantes, etcétera. En tanto que la MBFWMadrid reunirá a 21 diseñadores consagrados y 10 nuevos talentos. Este año destaca la incorporación de tres de ellos, Álex Rivière, JNORIG y Baro Lucas, quienes debutarán en la pasarela con propuestas innovadoras.
Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid, subrayó la relevancia histórica de esta edición, al señalar que se celebran “40 años de la Semana de la Moda y 81 ediciones de la Mercedes-Benz Fashion Week, un hito que demuestra el crecimiento y la consolidación de este evento como referente de la moda española”. Y mencionó su relevancias como motor económico y de proyección internacional, destacando su papel como escaparate de innovación y sostenibilidad. El Ayuntamiento de Madrid apoya la iniciativa con 1,3 millones de euros.
Por su parte, Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), explicó que el empleo del centro histórico “y los espacios icónicos de Madrid coloca el certamen a la altura de grandes citas de la moda, como las de París, Londres, Milán y Nueva York”. No en vano, el programa incluirá desfiles de nombres reconocidos como Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro y Hannibal Laguna, junto con el talento emergente que se presentará en la plataforma EGO, el domingo 23 de febrero.