El dueño de Ozempic y Wegovy sube en Bolsa por el impulso de sus fármacos contra la obesidad
Novo Nordisk gana cerca del 4% tras presentar unos resultados mejores de lo esperado
Las acciones de Novo Nordisk, fabricante de los medicamentos contra la obesidad Ozempic y Wegovy, toman impulso en Bolsa este miércoles, aupadas por un crecimiento en ventas de su fármaco estrella Wegovy muy por encima de lo esperado. Las cuentas de final de año 2024 con ello generan alivio entre los analistas, que habían mostrado nerviosismo por la competencia de su rival estadounidense Eli Lilly y su tratamiento Zepbound.
La de arena fue, sin embargo, un recorte en las previsiones para este ejercicio, que no fue tenida en cuenta en Bolsa porque las nuevas estimaciones aún quedan en el entorno de las cifras que ya barajaba el mercado. “Mucho mejor de lo que nos temíamos”, señalaron los analistas de Bank of America en relación tanto a los resultados de la farmacéutica de 2024 como a las estimaciones para 2025, según recoge Bloomberg.
El beneficio neto de la empresa danesa —que también produce tratamientos para la diabetes y enfermedades raras— al cierre de 2024 ascendió a 100.990 millones de coronas (8.895 millones de euros), un 21% más, lo que superó la estimación de 8.755 millones de coronas de Bloomberg. Las ventas totales alcanzaron 290.403 millones de coronas (25.582 millones de euros) en el ejercicio, un 25% más. Las acciones suben un 4%.
La empresa redujo la previsión de un crecimiento este año: espera un aumento de las ventas de entre el 16% y el 24% en 2025, menos que el 26% que registró en 2024, pero en línea con las expectativas de los analistas en torno al 20%. El beneficio operativo aumentará entre un 19% y un 27%, frente al 26% de 2024. “Vemos que la fuerte demanda de tratamientos contra la obesidad en Estados Unidos y en otros países sigue intacta”, dijo Lars Fruergaard Jørgensen, presidente de Novo Nordisk, en la presentación de los resultados.
Los expertos habían puesto el foco en las ventas de Wegovy en EE UU, ya que desde diciembre se vieron afectadas por el lanzamiento por parte de Eli Lilly de Zepbound, otro medicamento similar al Wegoy, más efectivo y que ha tenido gran éxito, con una cuota de mercado cercana al 40% en el país, según datos de Reuters. Sin embargo el fuerte aumento de la demanda del fármaco de Novo Nordisk en el cuarto trimestre ha aplacado los peores temores: entre septiembre y diciembre, las ventas de Wegovy más que se duplicaron, con un alza del 107%, hasta los 19.870 millones de coronas, en línea con lo que preveía el mercado.
Además, Novo Nordisk confía en lanzar al mercado de EE UU antes que su rival un medicamento en pastillas contra la obesidad, de más fácil administración, lo que le puede dar ventaja. “Realmente creemos que podemos competir en el mercado estadounidense con un tratamiento basado en comprimidos antes de que Lilly pueda lanzarlo”, dijo Lars Fruergaard Jørgensen en la CNBC. Novo Nordisk presentará al regulador “dentro de un par de meses” la solicitud de aprobación su tratamiento oral, con vistas a su lanzamiento el próximo año.